Un centro para la investigación orteguiana
El Centro Ortega y Gasset que fue inaugurado ayer en la calle Fortuny, 53, de Madrid, por el presidente del Gobierno, Felipe González, en presencia del ministro de Educación, José María Maravall, será a partir de ahora un lugar de referencia obligada para todo lo que signifique el estudio y la investigación sobre la obra orteguiana.En este local, una antigua residencia de chicas estudiantes propiedad de la universidad Complutense, que ha sido restaurada y acomodada a las nuevas necesidades, se instalará la biblioteca particular de José Ortega y Gasset, integrada en la actualidad por más de 25.000 volúmenes -básicamente de temas de historia, filosofía y crítica literaria-, los archivos literarios y gráficos del filósofo, la redacción de la Revista de Occidente y una serie de organismos encargados de organizar relaciones de alto nivel cultural con universidades europeas y americanas y otros actos culturales.
La biblioteca se completará pronto con una donación de 10.000 volúmenes realizada por el historiador norteamericano Gabriel Jackson. La Fundación Ortega se encargará por otra parte de actualizar esta biblioteca sobre todo con obras de ciencias sociales y humanas.
Los archivos de Ortega están integrados por decenas de miles de fichas manuscritas del propio filósofo -cursos, conferencias y otros apuntes personales-, cientos de documentos y, correspondencia con algunos de los personajes más representativos de su época y miles de fotografías. Una muestra de este elenco fotográfico aparecerá editado próximamente bajo la dirección de Soledad Ortega, presidenta de la Fundación José Ortega y Gasset, del centro que lleva el mismo nombre y de Revista de Occidente.
La Revista de Occidente acaba de publicar dos números extraordinarios con motivo del centenario del nacimiento del autor de La rebelión de las masas y una edición facsímil del primer número.
El centro funcionará como un lugar destinado a estudios avanzados en ciencias sociales y humanidades, dirigido fundamentalmente a trabajos de investigación y posgraduados. Tendrá una especial proyección hacia Iberoamérica a través del Centro de Estudios Iberoamericanos de Toledo.
La Diputación de Madrid subvenciona muchas de las actividades culturales del centro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.