_
_
_
_

Carlos Andrés Pérez denuncia 'maniobras' contra la integración latinoamericana

La compañía multinacional Mack repartió cientos de miles de dólares en Venezuela para impedir que prosperaran los acuerdos suscritos entre Venezuela y España en materia de cooperación industrial sobre todo en campo de la automoción. Esta afirmación fue hecha por el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez para destacar, con un ejemplo práctico el escaso interés de las grandes potencias industriales por favorecer la cólaboración entre naciones afines y los procesos de integración latinoamericanos.

Las perspectivas de dicha integración a medio plazo ocuparon buena parte del debate político en la segunda jornada del Encuentro en la Democracia que psta tarde hará públicas sus conclusiones y que mañana será clausurado por el presidente del Gobierno, Felipe González.El ex presidente venezolano se mostró contrario a las expresiones pesimistas de algunos ponentes sobre la posibilidad de conseguir una integración eficaz. Desde su punto de vista, la guerra de las Malvinas ha logrado hacer más en un mes por la unión entre los países de América Latina que lustros de reuniones y discusiones. "Asícomo la integración europea se produjo después de dos grandes guerras", señaló Pérez, "nosotros hemos tenido que sufrir una guerra que nos venía de Europa para sentir la necesidad de la unión".

Daniel Oduber, ex presidente de Costa Rica, aprovechó la publicación de las sentencias del Tribunal Supremo por los sucesos del 23-17 para señalar el nuevo ejemplo de España en el camino por consolidar su democracia.

Las álusiones a la participación de España en proyectos comunes con las naciones latinoamericanas han sido permanentes, tanto en las discusiones de la mesa sociopolítico como en la cultural y en la económico-científico-tecnológica. Si, como señaló José María de Areilza, que presidió la primera de ellas durante la sesión de la mañana, varios intervinientes señalaron la necesidad de que nuestro país fuera la bisagra entre América Latina, Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, en la mesa cultural hubo énfasis en la petición de que España patrocine una universidad Iberoamericana de Postgraduados.

En el terreno de la economía, el Encuentro en la democracia analizó los factores externos e internos que condicionan la actual situación de crisis en que se ven sumidos la mayoría de los países del área. Aunque no se ha expresado de manera formal, en conversaciones privadas se ha estudiado la posibilidad de solicitar a España que realice gestiones ante los organismos financieros internacionales para renegociar la deuda externa de de América Latina.

Al margen de la reunión, un grupo de participantes han dirigido un telegrama al rey Juan Carlos solicitando su intercesión ante las autoridades uruguayas para conseguir la liberación de Liber Seregni, el preso político más antiguo de América Latina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_