_
_
_
_
_
Jornadas Iberoamericanas en Madrid

Los intelectuales de 'Encuentro en la democracia' estudian las bases para desarrollar la cultura común

El conocimiento de la cultura común y las diversas culturas iberoamericanas es el tema general que discutieron los miembros de la mesa cultura¡ de¡ Encuentro en la democracia, inaugurado ayer en Madrid. Concretamente fueron presentadas y discutidas las ponencias La importancia de conocerse, de Raúl Guerra Garrido; La nivelación de la historia en nuestros países, de Arístides Royo; La educación iberoamericana, de Fernando Durán; La cooperación España-Iberoamérica en el campo de la antropología, de José Alcina Franch y La cultura emergente: exilados y emigrantes, de Aurora de Albornoz.

Más información
Ex presidentes latinoamericanos, en EL PAIS.

En su intervención, el ministro español de Cultura, Javier Solana, que también preside la mesa cultural de este encuentro, hizo un llamamiento "para a iniciar estas jornadas con un nuevo espíritu y con el fin de sentar las bases de la inaplazable cooperación de todos los miembros pertenecientes a la misma comunidad lingüística".Para Solana se puede conseguir esta cooperación precisamente sobre la base común de la lengua y de las manifestaciones artísticas y se puede lograr de esta manera una cultura autónoma pero abierta al mundo que nos ha tocado vivir y atenta a las inquietudes y a los cambios. El ministro de Cultura dijo también que había que orientar esta cultura a todos los aspectos de la vida que hoy la integran: la cultura específicamente literaria, la superior y la popular, las formas más tradicionales, de expresión y creación, pero también las modernas tecnologías de la información, el cine, la televisión, la edición de libros... "Es hora", dijo, "de plantearnos, por ejemplo, la producción asociada de películas de televisión, la creación de agencias de noticias y la elaboración de planes educativos con juntos".

Tras el análisis que hicieron hecho los cincuenta participantes españoles e iberoamericanos en la mesa de cultura de los temas relacionados con el nivel actual de las relaciones culturales, la promoción educativa como base de un desarrollo cultural común, el analfabetismo como condicionante del desarrollo cultural básico, la cultura humanista y la cultura científica, la cultura en el exilio y el encuentro y desencuentro de los creadores culturales, las sesiones de hoy se centrarán en el análisis de las relaciones democracia-cultura y en las soluciones y satisfacciones para las necesidades culturales ibereroamericanas.

Manuel Scorza, escritor peruano, ha comenzado este encuentro con una gran curiosidad, un gran temor y un gran deseo. "Curiosidad por asistir a un diálogo entre España e Iberoamérica en unos momentos tan especiales de la historia de este país anfitrión en los que hay una apertura hacia nuestro continente".

El temor de Scorza se refiere "a que el congreso se convierta como tantos otros en un proceso retórico, en un intercambio de lugares comunes. En vísperas del V Centenario del Descubrimiento siento, a veces, la impresión de que los españoles no han descubierto todavía América ni los americanos han descubierto España. Nos han separado siglos de mentiras, de incomprensiones y de ignorancias cultivadas".

Manuel Scorza, residente desde hace tres meses en París donde está terminando de escribir el libro El descubrimiento de América, "desearia que se suprimiera la incapacidad de ver al otro, ya que, a veces, entre un hombre y la realidad se interpone la ideología religiosa, política o cualquier otra. Históricamente la imagen que tiene Europa de América no ha correspondido a la realidad porque siempre ha sido una imagen a través de la cual Europa, incluída España, proyectaba sus miedos, terrores y esperanzas. Y nosotros hemos visto a España a través del fondo de un túnel que fue el de la conquista y el de la leyenda negra

El profesor y diplomático venezolano Arturo Uslar Pietri participa en las jornadas "con mucho interés porque, entre otras cosas, ponen en contacto a muchas personas interesados en el análisis de los temas comunes que afectan a las comunidades iberoamericanas, que son las más numerosas y compactas desde el punto de vista cultural".

La búsqueda del verbo y de la libertad

Ex presidentes de distintos gobiernos, políticos de las tendencias y procedencias más diversas, e intelectuales, entre los que había un premio Nobel y numerosos autores cuya obra se identifica con la búsqueda incesante de una voz común en América Latina, se reunieron ayer en EL PAIS, en un almuerzo, invitados por este periódico. Fueron recibidos por el presidente de la empresa editora, José Ortega Spottorno, por el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, y por el director gerente, Javier Baviano.Con el presidente del Instituto Iberoamericano de Cooperación, Luis Yáñez, que organiza este encuentro de intelectuales, acudieron al periódico EL PAIS personalidades de la política como los ex presidentes Carlos Andrés Pérez, de Venezuela; Luis Adolfo Siles, de Bolivia, actual embajador de este país en España; Daniel Oduber, de Costa Rica; Carlos Lleras Restrepo, de Colombia, y Arístides Royo, de Panamá, actual embajador en España.

Junto a ellos se sentaron políticos en ejercicio, diplomáticos y escritores. Entre ellos, un colaborador y amigo de esta casa, el Nobel Gabriel García Márquez. A su lado se sentaron personajes de la cultura como Mario Bunge, Jorge Sábato, Felipe Herrera, Ignacio Ellacuria, José Emilio Pacheco, Manuel Scorza y Eduardo Galeano.La lista de los que acudieron a esta cita en EL PAIS coincide, en su mayor parte, con los intelectuales y políticos iberoamericanos que han sido invitados por el ICI. El clima del almuerzo coincidió también con el espíritu que anima las jornadas que les han traído a España.

En su discurso, el presidente de la empresa editora de EL PAIS, José Ortega Spottorno, puso énfasis en tres objetivos fundacionales de esta entidad periodística, la defensa de la libertad del hombre, la democracia y la cultura. Los tres propósitos animan, según él, a los intelectuales reunidos ayer.

Luis Siles Salinas, ex presidente de Bolivia y actual embajador de su país en Madrid, habló en nombre de sus compañeros. Según él, en la lucha por la libertad y por la recuperación de la democracia, Bolivia nunca se ha sentido sola. Ni está sola América Latina en su lucha por la libertad y en búsqueda de un verbo común que ya ha encontrado en los libros de Gabriel García Márquez y de tantos otros.

Entre los políticos que acudieron a esta cita de EL PAIS estaban personajes como Raúl Alfonsín, secretario general de la Unión Cívica Radical de Argentina; el ex ministro brasileño de. Educación Eduardo Mattos; el ex ministro de Agricultura colombiano J. Emilio Valderrama; el presidente del partido ecuatoriano de Izquierda Democrática, Rodrigo Borja y el actual embajador ecuatoriano en España Germánico Salgado; Carlos Gallardo, ex ministro de Salud Pública de Guatemala; Samuel del Villar, asesor del presidente de México, y el subsecretario de Gobernación de México, Javier Wiemer; Alan García, secretario general del partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria, Americana) y Manuel Ulloa, ex presidente del Consejo de Ministros peruano; José Francisco Peña, alcalde de Santo Domingo; Wilson Ferreira, ex senador y líder de la oposición uruguaya en el exilio, y Pedro Pablo Aguilar, secretario general del COPEI venezolano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_