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Pensadores actuales buscan un diálogo con la filosofía de Ortega

Entablar un diálogo de la filosofía actual española con la obra de Ortega es el objetivo esencial de las jornadas de homenaje al autor de La rebelión de las masas, que con motivo del centenario de su nacimiento. comenzaron ayer en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense. Profesores y alumnos de la universidad en la que Ortega ocupó la cátedra de Metafísica se han propuesto analizar críticamente la vigencia del pensamiento de uno de los pensadores españoles más significativos de este siglo.

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En el transcurso de estas jornadas, que concluirán mañana en la mencionada Universidad Complutense, en la Ciudad Universitaria madrileña, profesores y pensadores representantes de diversas generaciones y tendencias estudian la posible actualidad de Ortega y su legado filosófico. Estas jornadas se inscriben dentro del seminario permanente en torno al pensamiento de Ortega que esta facultad viene celebrando desde el pasado mes de febrero. Los debates y conferencias son una muestra más de los actos en homenaje al ensayista español que se han organizado en diversos ámbitos y areas de la geografía española.Las jornadas de la Complutense fueron inauguradas por el rector Francisco Bustelo con asistencia de los hijos de Ortega y Gasset, Soledad y José Ortega Spottorno, la decana de la facultad de Filosofía Isabel Gutiérrez Zuluaga y Luis Larroque, director del Centro Ortega y Gasset, entre otros.

Francisco Bustelo calificó en la jornada inaugural la obra de Ortega de plural y rigurosa en su lenguaje. Refiriéndose a la actualización de la obra de Ortega el rector de la Complutense dijo que Ortega intentó poner a España a la altura de su tiempo científico "pero le tocó vivir tiempos del oscurantismo y sus trabajos se vieron trucados como los de otros muchos profesores". "Aunque hoy la universidad no tiene los mismos problemas que en los años cuarenta la figura de Ortega tiene una gran actualidad y un gran interés".

El profesor Manuel Garrido, del departamento de Lógica de la Complutense, habló sobre El yo y la circunstancia y dijo, entre otras cosas, que Ortega era equiparable en la España de su tiempo a lo que significa Sartre, Heidegger, Russell o Croce en sus respectivos países. Una de las características de Ortega fue, según Manuel Garrido, que utilizó el campo de la filosofía popular o mundana y el de la filosofía académica.

"Ortega, que fue el máximo portador de la cultura europea a España, tuvo que utilizar artes de seducción para transplantar esa cultura a España, cosa que ya habían intentado los krausistas y habían fracasado. Ortega utilizó la seducción como un profesor de filosofía y se dirigió al público no especializado. Es en esta tarea de seducción cuando Ortega utiliza plenamente la palabra circunstancia, el yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo. A partir de entonces el concepto circunstancia sería el teorema central de su filosofía".

Tras analizar diversas influencias y coincidencias de filósofos europeos de su tiempo en la obra de Ortega el profesor Garrido se refirió a las ventajas que puede reportar el hecho de que la joven filosofía actual española entable un diálogo con Ortega. "Su filosofía es mucho más abierta que el orteguismo. Ortega tiene bastante que decir en las tendencias actuales de la filosofía española, tales como la lógica epistémica y el racionalismo".

"Pero a Ortega", terminó el profesor Garrido, "le traicionaron sus propias circunstancias ya que la guerra civil dió al traste con aquella paideia, con aquel trabajo platónico de llevar la filosofía. Ortega regresó a España en 1947 pero se encontró despojado de su circunstancia en forma de cátedra de Metafísica, dado que había sido usurpada por otro. Por otra parte, así como en México el recionalismo fue introducido por los orteguiarios (José Gaos, entre otros) en España se rompió esa cadena transmisora, probablemente porque las circunstancias se habían portado mal con Ortega".

Por su parte el profesor de estética de la misma universidad, Alfonso López Quintás, realizó un análisis crítico de la concepción orteguiana del amor y la soledad para terminar señalando que en estas materias Ortega dejó pendientes muchas tareas.

Toda la disertación de López Quintás se apoyó en la distinción del amor concebido y experimentado como vértigo, por una parte, o como éxtasis por otro.

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