_
_
_
_
Los 90 años del pintor de la luz y del azul mediterráneos

La hija del pintor inaugura los actos conmemorativos

Maria Dolors Miró, hija del pintor, presidió ayer al mediodía la inauguración de la exposición Miró, l'home (Miró, el hombre) que se ha abierto en el pasaje barcelonés del Crèdit, donde está la casa natal del artista. Joan Miró celebrará su aniversario en Mallorca, donde reside habitualmente, y no podrá asistir a los actos barceloneses debido a su delicado estado de salud. La exposición pretende acercar la obra del artista al ciudadano a través de vídeos y la recreación de un ambiente mironiano, acorde con la poética del artista. En el citado recinto se celebrarán durante diez días sesiones de circo, magia y polichinelas. Una placa conmemorativa recordará el lugar de nacimiento del pintor.La teniente de alcalde de Barcelona, Mercè Sala, habló de la mediterraneidad del artista y anunció la convocatoria del Premio Miró, destinado a fomentar la investigación de nuevas tendencias artísticas. Al acto asistió también el secretario general del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Clubes de Amigos de la Unesco que se reúne estos días en Barcelona.

Más información
La isla de Miró

Telegrama del Rey

Por la tarde, y con la presencia de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, se celebró un acto académico en el Saló de Cent del Ayuntamiento barcelonés. El alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, leyó un telegrama de felicitación remitido por el Rey al pintor. En el mismo acto, el ex director del Centro Pompidou de París y actual director del Museo de Arte Moderno de Los Angeles, así como del Consejo Internacional de Museos de Arte Moderno, Pontus Hulten, glosó la figura y la obra de Miró. Hulten dijo que no podían establecerse comparaciones con artistas de hoy y que la mejor semejanza que encontraba con la obra de Miró era el trabajo literario de Mallarmée. "Su obra, violenta, jamás pierde de vista la realidad con la que se comproniete". Hulten valoró la combinación de innovación y tradición existente en Miró y aseguró que Miró, Buñuel y Dalí fueron los más insignes surrealistas, "quizá porque heredaron el potencial emocional del siglo XVIII español". Al término del homenaje, se inauguró una escultura del artista que dará la bienvenida a los visitantes de la casa consistorial.Los actos de homenaje continuarán hoy con la inauguración de una muestra de la obra pictórica de Miró realizada en los años veinte, momenta clave en la transición del pintor. La Dirección General de Correos habilitará un matasellos conmemorativo que se distribuirá en la Fundación Miró junto a una colección de sellos con temas del artista.

La Generalitat, por otra parte, ha tomado la iniciativa de editar carteles conmemorativos y de promocionar una masiva felicitación ciudadana al artista a través de postales que deben remitirse a la Fundación Miró. El próximo jueves se inaugurará en el palacio de la Virreina una exposición sobre el patrimonio museístico de Barcelona. En la cuarta planta se abrirá una muestra de cerámicas de Joan Miró. Un espectáculo de circo precederá el acto inaugural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_