Hoy se debatirá en el Parlamento Europeo la desaparición de la dioxina de Seveso
El Parlamento Europeo debatirá hoy en Estrasburgo el caso de la misteriosa desaparición de los desechos de dioxina de Seveso, tema en el que la Comisión Europea se lava las manos, alegando que ya pidió tiempo atrás más poderes en este campo. El transporte y eliminación de estos desechos tóxicos es competencia de los Estados miembros de la CEE. En este caso parece haberse transgredido la débil directiva comunitaria de 1978.Fue en 1976 cuando una explosión en una planta química de una filial de la multinacional suiza Hoffman-Laroche en Seveso, pequeña localidad próxima a Milán, produjo una nube de dioxina, gas fuertemente tóxico, que obligó a evacuar a la población. Según la Prensa alemana, una empresa se encargó de transportar 2.200 kilogramos de tierra altamente contaminada de la zona a lugar seguro el pasado mes de septiembre en 41 contenedores. Ahora, la pregunta es dónde ha sido depositada esta tierra. Al parecer, la empresa que se encargó del transporte se comprometió ante notario a no revelar su destino. Varios gobiernos europeos están buscando la dioxina desaparecida.
El escándalo de Seveso ha puesto en aprietos a la Comunidad. Una nueva directiva, que hubiera obligado a un mayor control de este tipo de operaciones, entrará en vigor antes de finales de año. De haber sido seguida entonces "hubiera impedido el caso de la desaparición de los desechos de Seveso", manifestó un portavoz de la Comisión Europea. Dicha comisión presentó el 17 de enero el proyecto de una nueva directiva, que espera sea aprobada en junio por el Consejo de Ministros de la CEE. Si así fuese, la nueva directiva reforzará los controles sobre el paso de fronteras de estos desechos, aunque el control principal seguiría en manos de los estados miembros. "La Comisión no puede evitar este tráfico, sino velar por el cumplimiento de las reglamentaciones europeas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.