El Ministerio de Sanidad quiere incrementar la participación española en la OMS
El Ministerio de Sanidad y Consumo pretende incrementar la participación española en los órganos consultivos y ejecutivos de la Organización Mundial de la Salud, según expresó ayer el ministro Ernest Lluch durante una conferencia de prensa, en la que dio a conocer las actuaciones de su departamento en relación con las recomendaciones de la OMS sobre el objetivo de "salud para todos en el año 2000", eslogan del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró ayer.
Ernest Lluch informó del nombramiento de Donato Fuejo como delegado de España en la OMS y vicepresidente de este organismo internacional, en sustitución de José María Segovia de Arana. Añadió que "dos médicos, aún no nombrados, completarán la delegación española para darle mayor continuidad". Los delegados no tienen residencia permanente en Ginebra, por lo que, según el ministro, "ya se han establecido los acuerdos diplomáticos para que al año que viene España tenga un agregado sanitario en su embajada en Ginebra". Este agregado permitirá "dar mayor continuidad a la presencia española en la OMS". La participación actual de nuestro país en los órganos consultivos y ejecutivos de la OMS es inferior a la que le corresponde por su cuota de participación, equiparada a la de Italia, según precisó. Con el fin de negociar la intensificación de dicha participación española, el ministro se entrevistará hoy en la sede de la OMS con su director general, doctor Mahler.
El marco de la reforma
Pedro Sabando, subsecretario de Sanidad y Consumo, y varios altos cargos del departamento completaron la información del ministro en torno a los proyectos y actuaciones en marcha en aquellos campos que de forma directa inciden en las recomendaciones de la OMS para intentar hacer realidad el eslogan de salud para todos en el año 2000". La OMS hace hincapié en la necesidad de que los países se esfuercen por la promoción de la salud, especialmente a través e medidas de prevención, potenciación de la asistencia sanitaria en el escalón primario y la educación sanitaria.En la conferencia de prensa se señaló que la ley básica de Sanidad, "marco de la acción sanitaria, tanto preventiva como asistencial", ya cuenta con un primer borrador de anteproyecto, para el que se ha consultado a los colegios profesionales, comunidades de municipios, centrales sindicales y organizaciones de usuarios. Lo elabora una comisión que íntegra a personal del ministerio, de municipios y comunidades autónomas, y se espera que el anteproyecto esté redactado en septiembre.
Sobre la reforma de la asistencia primaria (reconversión de consultorios y ambulatorios y creación de nuevas unidades de salud) existe un plan a corto plazo que se pretende poner en marcha en este año.
Respecto a la prevención, se destacó la puesta al día del Código Alimentario Español, cuya terminación se calcula para finales de junio. Según el ministro, "la vía de la negociación y la política global del Gobierno ha permitido que apenas se estén produciendo fricciones con la industria o entre los departamentos ministeriales".
En cuanto a la educación sanitaria y la salud escolar, al margen de las competencias ya transferidas a las comunidades autónomas, se anunció la preparación de unos seminarios de formación del personal y unas jornadas internacionales al efecto.
Entrevista informal
La entrevista entre Halfdan Mahler y Ernest Lluch será informal y sin orden del día, a fin de poder evocar cualquier problema.La OMS insiste en que "las relaciones con España son excelentes y el encuentro, en buena lógica, será de cortesía", según informa nuestro corresponsal en Ginebra, Martín Polanco.
Ernest Lluch, previamente a su entrevista con el doctor Mahler, visitará la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, al frente de cuya institución humanitaria se encuentra Enrique de la Mata Gorostizaga, que anoche ofreció una cena en su honor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OMS
- Declaraciones prensa
- MSyC
- II Legislatura España
- Ernest Lluch
- Gobierno de España
- Política exterior
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Salud pública
- Política sanitaria
- Sanidad
- Salud
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores