_
_
_
_

Las negociaciones de Ginebra no están paralizadas, segun Washington

Estados Unidos propuso limitar el número de bombarderos de gran radio de acción y de misiles aerotransportados durante la última ronda de conversaciones en Ginebra sobre armas estratégicas, mientras que Moscú, por su parte, pidió la prohibición de todo tipo de misiles de crucero.La información fue facilitada ayer por altos funcionarios norteamericanos para apoyar la idea de que las conversaciones nucleares de Ginebra no están paralizadas. Los soviéticos y sectores descontentos en Estados Unidos han criticado que las propuestas de la Administración Reagan se han limitado a los misiles balísticos y han ignorado otros tipos de armamento estratégico.

La iniciativa norteamericana, según ha trascendido en Washington, sugería la limitación a 400 del número de bombarderos intercontinentales, y proponía una fórmula compleja sobre los misiles de crucero que deben ser desplegados en Europa occidental. El senador demócrata Alan Cranston, candidato a la presidencia de los EE UU, denunció que la Casa Blanca ha destruido la posibilidad de "establecer un acuerdo significaltivo de control de armamento".

El jefe negociador norteamericano sobre armas estratégicas, Edward Rowny, ofreció a Jos soviéticos en Ginebra un borrador de tratado sobre medidas para fortalecer la confianza entre las dos superpotencias. En el documento se contemplaba el preaviso en casos de lanzamiento de misiles balísticos y de ejercicios militares en los que participaran fuerzas estratégicas, con el fin de reducir los riesgos de error y de guerra atómica accidental. El pronunciamiento de los obispos católicos norteamericanos sobre la guerra nuclear, reflejado en un borrador de carta pastoral que fue difundido el miércoles, ha sido bien recibido por el Departamento de Estado. El portavoz dijo que el último borrador del episcopado "ha mejorado sus tancialmente versiones previas". Y añadió: "Nos complace que la carta pastoral respalde explícitamente muchos de los objetivos últimos buscados por la Administración, sobre todo los acuerdos negociados para una sustancial, recíproca y verificable reducción de los arsenales nucleares".

De otra parte, se está esperando el voto del comité senatorial presupuestario sobre el gasto militar norteamericano para 1984. El aumento del 10% solicitado por Reagan cuenta con muy pocas probabilidades de obtener la luz verde del Senado. El presidente del comité, Pete Dominici, se entrevistó el miércoles con Reagan para informarle de la poca disposición del legislativo a conceder el aumento pedido por el presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_