_
_
_
_

Resumen de las conclusiones

El significativo hallazgo consistente en nueve estudios distintos caso-control que comparaban pacientes con el síndrome por aceite tóxico (SAT) o sus familias con controles (personas sin SAT o sus familias) indicaba una asociación extremadamente notable entre el desarrollo del SAT y el consumo de aceite destinado al consumo humano comprado en mercadillos o a vendedores ambulantes.Estudios ejecutados en Navas del Marqués (provincia de Avila) a partir del 10 de junio (de 198 1) encontró, además de un fuerte vínculo con la utilización de aceite, un cuadro dosis-respuesta que indicaba un mayor consumo de aceite por los pacientes afectados que por sus relativos no afectados y controles.

Más información
"El síndrome tóxico se produjo como consecuencia de un aceite adulterado", según la reunión científica internacional

No se ha encontrado evidencia coherente en estos estudios que sugiera inhalación en vez de ingestión como medio de exposición al aceite.

La repetida evidencia clínicaepidemiológica sugiere que el periodo de latencia entre la ingestión del aceite y el desarrollo de los primeros síntomas del síndrome por aceite tóxico fue de siete a diez días en los adultos.

No está claro todavía si la anilina y los productos de reacción de anilinas en el aceite de colza se encontraban presentes exclusivamente en los aceites asociados al síndrome, o si el aceite desnaturalizado fue de hecho distribuido y consumido de forma más amplia en España tanto antes de la epidemia como durante la epidemia en zonas del país no afectadas por el SAT.

El SAT está formado por una fase aguda y una crónica que muestran rasgos parecidos a otras enfermedades bien conocidas, pero el cuadro clínico en combinación con los hallazgos patológicos son únicos y sugieren que este síndrome es nuevo".

La terapia con corticosteroides fue beneficiosa y en algunos casos salvadora de la vida de los enfermos en la fase aguda y seguidamente aceleró la mejora de la función pulmonar. Aunque no se han detectado efectos perjudiciales de la terapia con esteroides, no se recomienda un tratamiento durante largo tiempo.

En lo que respecta a otras terapias, no se ha establecido que exista ningún otro tratamiento farmacológico beneficioso, y no es realista esperar la aparición de un antídoto específico.

La rehabilitación física ha sido el remedio sintomático más efectivo de los recomendados hasta ahora. Sin embargo, la experimentación con otros tratamientos no ha terminado todavía.

La evidencia de que se dispone de los análisis químicos y los experimentos con animales es difícil de evaluar debido a dos factores: a) Diferentes aceites fueron examinados en diferentes laboratorios;y b) Prevalece la incertidumbre sobre si se examinaron muestras de aceites verdaderamente relacionados con el síndrome.

Los intentos de reproducir en animales el SAT han dado numerosos resultados negativos. Además, resultados positivos obtenidos en un centro no pudieron ser reproducidos en otros.

La evidencia de que las anilidas de ácidos grasos son la causa de la enfermedad no es concluyente todavía, pero pueden, sin embargo, ser consideradas marcadoras útiles del aceite tóxico.

Por otra parte, se acaban de facilitar detalles técnicos de las operaciones de desnaturalización y refino en la planta de ITH en Sevilla, lo que quizá permitirá reproducir el proceso de producción de un aceite tóxico simulado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_