China advierte a EE UU sobre un posible aumento de sus ventas de armas a Taiwan
China ha acusado a Estados Unidos de haber violado las disposiciones del comunicado común chino-norteamericano de agosto de 1982, por haber sobrepasado, para el ejercicio 1983-1984, los montos convenidos sobre las ventas de armas a Taiwan. Arthur Hummel, embajador norteamericano en Pekín, fue convocado el jueves pasado en la sede china del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde recibió una protesta formal china bajo la forma diplomática de nota verbal.
La Administración Reagan se dispone a vender armas a Taiwan por un coste superior en un tercio a las vendidas en 1982, a pesar del Comunicado conjunto del 17 de agosto, en que se comprometía a una reducción progresiva de tales ventas.Fuentes oficiales chinas del Departamento de Información del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, indicaron que si la venta se lleva a cabo supondrá "un grave paso atrás", mientras algunos funcionarios comentaron que con Ronald Reagan en el poder "no puede haber una mejoría en las relaciones chino-estadounidenses".
Un diplomático de la Embajada de EE UU en Pekín indicó que el comunicado conjunto toma como techo los 598 millones de dólares vendidos en armas a Taiwan en 1979, pero que, debido a la inflación, esta suma se convierte en 830 millones en 1983.
"Si el informe enviado al Congreso recoge un proyecto de venta de ochocientos millones, esto representa una reducción progresiva acordada en el comunicado de agosto, no existiendo, por tanto, contradicción alguna", afirmó el diplomático.
Sin embargo, los chinos no entienden de igual forma el compromiso hecho por Washington.
Los expertos consideran que Pekín puede adoptar ahora una postura de fuerza que presione a la Casa Blanca a clarificar y matizar los términos de un comunicado que desde su aparición fue considerado por todos como muy vago.
La gravedad del asunto de los ochocientos millones de ventas de armas a Taiwan para 1983 y de los 780 para 1984 es más patente si se compara con las cifras de 1982: 600,7 millones, lo que supone un incremento de un tercio en el volumen de ventas.
Once meses de trabajo costó a EE UU y China llegar a ese comunicado conjunto, en el que China afirma que la reunificación de la isla rebelde (Taiwan) será pacífica, mientras que EE UU señala que tomando como base 1979, en que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, reducirán "cuantitativa y cualitativa mente", en forma progresiva, la venta de armas a Taiwan, hasta al canzar uña "solución final".
Entrevista en Moscú
Por otra parte, Andrei Gromyko, ministro soviético de Asuntos Exteriores, recibió ayer en Moscú al viceministro chino de Asuntos Exteriores, Quioan Quichen, en la que ambos valoraron como muy positiva la reanudación del diálogo chino-soviético. Quichen encabezó la delegación de la República Popular de China que participó en la última ronda de conversaciones chino- soviéticas para la normalización de relaciones mutuas y que culminó el pasa do 19 de marzo en Moscú. Grornyko subrayó la disposición de la Unión Soviética para "despejar el camino hacia la normalizacion de relaciones y señaló la existencia de posibilidades para la ampliación de los actuales vínculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.