_
_
_
_

Santillana del Mar rinde homenaje a la Fundación Santillana

Los historiadores José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray presentaron ayer en la torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, en Santillana del Mar, la exposición Cantabria, en la historia (1801-1936). Estos señalaron las principales características de la muestra que recogen 150 años de la reciente historia de Cantabria. Al final del acto, el presidente de la fundación, Jesús Polanco, recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santillana.Previamente, Manuel Vaquerizo, jefe del archivo histórico provincial de Santander, presentó los libros del historiador Rogelio Pérez Bustamante y Javier Ortiz Real, primeros volúmenes de una colección que editada por la Fundación, lleva por título Fuentes documentales para la historia de Santillana.

Reproducciones de gran tamaño de los principales periódicos de la región, cuadros, documentos, uniformes, armas, objetos diversos, gráficos y material fotográfico, configuran la exposición inaugurada ayer.

Concebida como complemento de la muestra realizada el pasado año y que abarcaba desde la prehistoria hasta la constitución definitiva de la provincia de Santander, el menor período de tiempo que se muestra posibilita ahora un análisis mucho más detallado y minucioso de la reciente historia de Cantabria.

Constitución de la provincia marítima

Ocupando los principales espacios de la Torre de don Borja, se encuentran los elementos clave para la comprensión de ese período histórico y que fueron determinantes para la configuración económica, social e institucional de la región.La exposición parte de la constitución de la "provincia marítima de Santander" en 1801, con el lento despegue de la capital cántabra, tanto en los aspectos demográficos como comerciales. Este desarrollo se vería frenado por la guerra de la independencia de la cual se presentan en la exposición documentos y objetos de guerra de la época.

Cuadros y documentos en torno al reinado de Fernando VII, el trienio liberal y su liquidación por la intervención de los Cien mil hijos de San Luis, junto a útiles y aperos propios de la actividad económica del siglo XIX, conducen hasta el recuerdo de la tradición liberal santanderina, que en 1833 se materializa en la denominada Acción de Vargas, en la que los liberales cántabros derrotaron a los carlistas.

El papel de primer orden jugado por Santander en la sublevación contra Isabel II, con el pueblo en armas, la primera industrialización, llevada a cabo, principalmente, por el capital europeo, y la emigración, con su consecuencia del indiano, de los que el marqués de Valdecilla y Junan Pombo destacan como prototipos, así como una reducida, pero interesante colección de objetos que van desde uña maqueta de la primera trainera conocida a un antiquísimo cinematógrafo, pasando por los autorretratos de María María Blanchard y Casimiro Sáinz, son algunos de los elementos que completan la exposición inaugurada.

Tras el acto cultural se llevó a cabo la entrega oficial de la medalla de oro de la Villa de Santillana del Mar a la Fundación, en reconocimiento a su labor cultural.

Al acto de homenaje asistió el presidente de la Fundación Santillana, Jesús Polanco, la delegada del Gobierno en Cantabria, Alicia Izaguirre, los alcaldes de Santillana y Torrelavega, Javier Rosino y Manuel Teira, respectivamente, el director provincial de Cultura y representantes de la vida política y cultural de la región.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_