_
_
_
_
_

Posible acuerdo provisional entre EE UU y la Union Soviética sobre los euromisiles

Aunque el portavoz de la Casa Blanca desmiente oficialmente que la Administración del presidente Reagan prepare una nueva oferta a los soviéticos en materia de reducción de misiles nucleares de alcance medio, todos los indicios apuntan hacia la posibilidad de un acuerdo profesional entre EE UU y la URSS en el capítulo de los euromisiles. El presidente Ronald Reagan trató del tema en su reunión con el primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers, y hoy de6e afrontar el voto de la Cámara de Representantes, que probablemente se pronunciará a favor de una congelación de armas nucleres.

'No existe un cambio en la postura cero-cero presentada por el presidente", dijo el portavoz de la Casa Blanca. Salió al paso de las afirmaciones del secretario de Defensa, Caspar Weinherger, que dejó entrever' la eventualidad de un acuerdo provisional -o acuerdo interino- entre Washington y Moscú. Según el diario The Washington Post, el influyente secretario de Defensa, Weinberger (que visitará oficialmente España los días 23 y 24 de este mes), no se opone a la negociación de un compromiso con los, soviéticos.Actualmente, la Administración Reagan mantiene sobre la mesa de negociaciones en Ginebra la denominada opción cero-cero, basada en la oferta de renuncia de instalación de 572 nuevos misiles Pershing 2 y Cruise en Europa occidental, siempre. y cuando la Unión Soviética desactive la totalidad de sus misiles SS-20. Aunque todos los líderes de Europa occidental consideran que sería la solución ideal, dudan de que Moscú ceda a la demanda de Washington. Sobre todo, porque la pretendida opción cero-cero de Reag4n deja en el olvido la existencia de misiles de medio alcance en los arsenales del Reino Unido y Francia.

La hipótesis de un acuerdo interino podría reducir el número de misiles a instalar, antes del próximo mes de diciembre, en cinco países de la OTAN (Reino Unido, República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda e Italia) a cambio de que la URSS aceptara reducir por su parte el potencia¡ de misiles de alcance medio. El compromiso representaría un primer paso (acuerdo interino), continuando las negociaciones para un desarme total.

Por otra parte, la Casa Blanca no podrá permanecer insensible al probable voto en pro de una "congelación y reducción mutua y controlada de armas nucleares" entre el Este y el Oeste. Para hoy se anuncia el voto en la Cámara de Representantes, con mayoría de partidarios demócratas y republicanos, a favor de la congelación. "El mundo entero nos está observando", dijo el representante demócrata del Estado de Massachusetts, Edward Markey. La resolución, de enorme impacto político para la estrategia de la Administración Reagan en materia de armas nucleares, es más improbable que pase en el voto del Senado, don de sólo hay 34 partidarios de la congelación. Hace un año eran diecisete.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_