Persiste el problema básico en las exportaciones siderúgicas de España a Europa
A. O.Las negociaciones para las exportaciones de acero de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) comenzarán en breve, una vez superados ciertos problemas estadísticos. Pero el problema fundamental subsiste: la República Federal de Alemania se niega a dejar importar más de 60.000 toneladas de vigas de ala ancha. España pide 90.000 toneladas al año. La Comisión Europea se encuentra en una posición intermedia, considerando que la RFA nunca había pedido una rebaja tan grande y el cupo total de las exportaciones siderúrgicas españolas a la CEE no fue cubierto en 1982.
Según datos de la Comisión Europea, España exportó permanentemente 717.000 toneladas, cuando el cupo era de 780.000 toneladas, tal es la crisis europea de este sector. La CEE quiere fijar para 1983 un cupo total que ronde las 750.000 toneladas.
Una fuente alemana señaló que el acuerdo podría lograrse en breve, a condición de aceptar la propuesta sobre las vigas de ala ancha o dejar este tema totalmente al margen de la negociación general. España exportó en 1982 unas 100.000 toneladas de estas vigas a la República Federal de Alemania, pero ésta considera que parte de esta cantidad fue en condiciones de dumping.
La RFA llegó a decir incluso que España se había pasado en 200.000 toneladas de su cupo total en 1982. Anteanoche tuvo lugar una verificación para comprobar, como mantenía la Comisión, que esta diferencia en cifras se debía a exportaciones temporales, a saber: España exportó a la CEE 646.000 toneladas de acero para relaminar, que luego fueron exportadas a España o a países terceros. La puerta está abierta para una reanudación de la negociación con España en este sector, con la RFA manteniendo una posición en principio inflexible. Y es sobre el tema de las vigas de ala ancha donde quebró la anterior sesión. de negociación un mes atrás.Excedentes lácteosPor otra parte, el pasado lunes los países comunitarios se han dividido en torno al problema de la leche, al comenzar las primeras discusiones en Bruselas sobre la proposición de la Comisión Europea para aumentar el precio de este productos en un 2,3% para la campaña 1983-1984.
Para la Comisión, este alza revisada a la baja con relación a la proposición inicial, que era del 3,2%, y notablemente inferior al alza del 5,5% propuesta por la mayoría de los productores agrícolas- constituye la única solución realista para eliminar los excedentes lácteos. Los diez continuarán examinando las proposiciones de los precios de los productos lácteos, uno por uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Minifundios
- Latifundios
- Precios agrarios
- Política agrícola común
- Comercio interior
- RFA
- Importaciones
- Exportaciones
- Comercio internacional
- Explotaciones agrarias
- Ventas
- Unión Europea
- Política industrial
- Comercialización agraria
- Alemania
- Comercio exterior
- Organizaciones internacionales
- Economía agraria
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
- Industria
- Agroalimentación
- Comercio