_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Ayer comenzaron en Zaragoza las Primeras Jornadas Estatales de Estudiantes Universitarios

Ayer dieron comienzo en Zaragoza las Primeras Jornadas Estatales de Estudiantes Universitarios, que se van a prolongar hasta el próximo día 18 de este mes. Las jornadas se celebran en el marco del cuarto centenario de la fundación de la Universidad de Zaragoza y asisten a las mismas unos quinientos estudiantes, representando a otros tantos centros universitarios de todo el país.

Se consideró ideal que por cada centro universitario participara al menos, un estudiante, bien el representante del centro o aquel que se eligiera en una asamblea. Durante los días que han precedido a la convocatoria, y antes del 1 de marzo, los estudiantes, a través de grupos, asociaciones y colectivos, o bien individualmente, han ido enviando sus ponencias o comunicaciones, englobadas en tres bloques: Problemática general de la universidad, Modelo de universidad, Universidad y sociedad y modelos organizativos estudiantiles.Según han manifestado los Organizadores, el objetivo que se persigue con estas jornadas es el análisis y debate de la situación y problemas actuales de la universidad española en general y, particularmente, analizar y buscar salidas al movimiento estudiantil y su organización.

Las sesiones de trabajo tienen lugar en la Feria de Muestras de Zaragoza y las jornadas cuentan con la subvención de la Universidad de Zaragoza y aportaciones de otras universidades de las que asistan alumnos.

Un marco legal

En el acto inaugural, un representante estudiantil, tras señalar la importancia de las jornadas, pidió un marcó legal para Ia universidad y que se tengan en cuenta las opiniones y aportaciones de los universitarios a la hora de elaborar y tomar decisiones futuras para la universidad española.Carmina Virgili, secretaria de Estado para las Universidades, que presidió la inauguración, considera que las jornadas tienen gran trascendencia, ya que, por primera vez, estudiantes de todo el Estado se reúnen para analizar la problemática de la universidad. "Me parece una iniciativa interesante, aunque me consta que no han sido fáciles la organización y la convocatoria por lo complejo de las mismas. Esperamos muy interesados las conclusiones a las que puedan llegar los estudiantes a lo largo de éstas tensas jornadas de trabajo".

En otro orden de cosas, Carmina Vigili anunció que se está preparando el estatuto del estudiante, tendente a "profesionalizar a los estudiantes, que éstos asuman su papel, pues me da la impresión de que, en algunos aspectos, andan algo desorientados".

También señaló la secretaria de Estado que "en estos momentos, se está trabajando intensamente en la ley de autonomía universitaria, que podría estar terminada antes del Próximo verano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_