Los escenógrafos abogan por la coautoría de los espectáculos
Los escenógrafos españoles se han mostrado de acuerdo en reivindicar la coautoría de los espectáculos junto con el director y formar una asociación a partir de la cual defender sus intereses y definir los límites de su trabajo. Estas son las principales conclusiones obtenidas en el seminario de escenografía realizado la pasada semana en el teatro Español de Madrid bajo la dirección del italiano Ezio Frigerio, al que han asistido veinticinco profesionales.El coreógrafo Gerardo Vera, coordinador del seminario, considera que lo más importante del seminario es el acuerdo de crear una asociación que agrupe a los profesionales del sector y que, para formalizar la propuesta, a lo largo de esta misma semana se celebrará una reunión en la que se dé la forma adecuada a este proyecto.
Bajo el asesoramiento de Frigerio, los asistentes discutieron sobre cuál debe ser el trabajo específico del escenógrafo. La conclusión generalizada fue que el creador de los escenarios sobre los que se desarrolla una determinada historia debe tener los conocimientos técnicos y artísticos suficientes como para poder traducir en un espacio real la idea del director de la obra. Este objetivo, según consideraron los asistentes, sólo puede lograrse cuando hay una simbiosis perfecta entre el director y el escenógrafo. En este sentido, se consideró fundamental la creación de grupos de trabajo habituales de directores y escenógrafos. Los profesionales españoles estuvieron de acuerdo en que entre los primeros objetivos de la asociación debe estar el reconocimiento, al mismo nivel, entre director y escenógrafo ya que, si éste tiene la responsabilidad global del espectáculo, aquél es el autor de la forma en que la obra llega al espectador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.