_
_
_
_
SANIDAD

Todos los españoles tendrán seguridad social dentro de dos años, según Ernest Lluch

El Gobierno central pondrá todos los medios para conseguir que, en el plazo de los próximos dos años, las prestaciones de la Seguridad Social lleguen a la totalidad de la población española, según anunció ayer en Lérida el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch. "Con una buena mejora y el aumento de un 15% del presupuesto, podremos llegar a los 37 millones de habitantes de este país", explicó Lluch. Minutos antes, el conseller de Sanidad de la Generalitat, Josep Laporte, coincidió con el ministro al ahogar por "una universalización de la red asistencial de la Seguridad Social".

El ministro clausuraba ayer a mediodía las Jornadas de la Sanidad Municipal, cuya organización ha corrido a cargo de la Federación de Municipios de Cataluña -socialistas, comunistas y centristas- y a las que han asistido especialistas de toda España, si bien mayoritariamente procedentes de Cataluña. El ministro habló en catalán, con traducción simultánea al castellano -"el catalán es un patrimonio de todos los españoles", dijo-, y calificó las jornadas como "un triunfo del catalanismo político progresista".En su discurso, Ernest Lluch diseñó a grandes trazos la futura organización administrativa del Estado, entroncando así con el papel de los municipios. Dijo el ministro que "estamos pasando de un Estado donde casi un 90% de los fondos económicos, en 1977, estaban gestionados por la Administración central y vamos ahora hacia otro modelo en el que el 50% de estos presupuestos será dístribuido por la Administración central, un 25% por las comunidades autónomas y otro 25% por las corporaciones locales. Con las transferencias a los entes autonómicos ya prácticamente hechas, ya sólo nos falta completarlo con los ayuntamientos".

En este sentido, prometió que el Gobierno, antes de tramitar la ley de Bases de Régimen Local y la ley Básica de la Sanidad, así como la de Defensa del Consumidor, escuchará las opiniones de los ayuntamientos, de la misma manera que está recabando ya las de las comunidades autónomas. En esta línea de petición de un marco jurídico adecuado, competencias concretas y medios económicos para desarrollarlas, iban las conclusiones elaboradas en las Jornadas de Sanidad Municipal.

Planificación familiar

Ernest Lluch subrayó el papel de vanguardia que en muchos ámbitos sanitarios han desempeñado los municipios en los últimos años. Así, de un centenar de centros de planificación familiar que hay en nuesto país, 37 son municipales. El conseller de Sanidad, Josep Laporte, reclamó para Cataluña y para todo el Estado español la mejora de la asistencia primaria, es decir, la no hospitalaria, "para que se cumpla tanto lo que proclama la Constitución española en este aspecto, como las recomendaciones de la OMS.Prometió el ministro, para las comunidades autónomas que todavía no las han recibido, unas transferencias sanitarias hechas de modo "sosegado, pero firme".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_