Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Parlamento navarro obtiene el Premio Arga de poesía

El presidente del Parlamento de Navarra y senador socialista por esta comunidad foral, Víctor Manuel Arbeloa, ha resultado ganador del V Premio Arga de poesía en Castellano, dotado con 100.000 pesetas y que fue fallado a últimas horas de la noche del viernes en Pamplona. El I Premio Navarra, de novela corta, fue declarado desierto, mientras que el Xalbador, de narrativa en eusquera, fue para el, sacerdote guipuzcoano Martín Iturbe, que logra este galardón por tercera ocasión.En la entrega de estos premios literarios, otorgados por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, no pudo asistir el presidente del Parlamento de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, por encontrarse en Estrasburgo. Arbeloa se presentó a este certamen bajo el seudónimo de Maita Vera, con la obra que luego sería galardonada, La aventura del tu. El segundo premio de esta categoría fue para Alfredo Martínez, poeta literario y pintor, por su trabajo Manual de soledades, dotado con 25.000 pesetas.

Víctor Manuel Arbeloa, poeta e historiador, nació en Mañeru (Navarra), en 1936, ocupa desde el 23 de abril de 1979, la presidencia del Parlamento de Navarra y recientemente ha sido nombrado presidente de la Comisión de Autonomías del Senado. Dentro de su producción literaria destacan sus obras historias Navarra ante los estatutos y La masonería en Navarra. Colabora en la revista de poesía Río Arga, de Pamplona. De su obra poética sobresalen, entre otros títulos, Cantos de fiesta cristiana, Nuevos cantos y llantos de Navidad y Cantos de fiesta y lucha.

El I Premio Navarra, de novela corta en castellano, dotado con 250.000 pesetas, fue declarado desierto por el jurado, concediéndose el segundo al escritor pamplonés Miguel Sánchez Ostiz, por El teatro de la luna. El jurado otorgó una mención especial al parlamentario abertzale Xabier Antoñana Chasco, por su obra El legaña y otros relatos, que no pudo ser premiada -pese a ser la de mayor calidad literaria-por no ajustarse a las bases del certamen.

Frustración del jurado

En nombre del jurado de este premio, Ramón Buenaventura, explicó que las obras presentadas a esta modalidad habían supuesto una frustración para el jurado, tanto por su corto número corno por la escasa calidad de las mismas. Sólo dos se podían considerar como literatura, pero una, la de Xabier Antoñana, no se ajustaba a las bases, y la de Miguel Sánchez Ostiz, supondría un experimento literario, no había salido todo lo bien que debiera.Por último, obtuvo el I Premio Xalbador, de Narrativa en eusquera, el sacerdote guipuzcoano Martín Iturbe Balda. El autor percibirá por su trabajo premiado Ez Jakinak diranen jakinduria (La ciencia de los que son incultos), un total de 125.000 pesetas. Martín Iturbe, de Ikaztegieta (Guipúzcoa), ejerce su labor pastoral de sacerdote en una parroquia de Fuenterrabía. Ha concurrido a este certamen en los seis años en que ha sido convocado, logrando tres primeros premios y dos segundos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 1983