_
_
_
_

Fernando Ledesma propondrá al Gobierno incrementar el presupuesto de justicia para 1983 en un 25%

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, propondrá la gobierno un incremento global del presupuesto de su departamento para 1983 de 25% respecto a los gastos previstos para el año actual según anunció ayer ante la comisión de justicia e Interior del Congreso, en su comparecencia para responder a los diputados sobre asuntos de su competencia. En el aspecto legislativo el Grupo Parlamentario Popular atacó con una desmesurada dureza a la despenalización del aborto planteada por el Gabinete socialista. Ledesma contestó que la regulación prevista se ajusta claramente a la Constitución y a la normativa internacional sobre derechos humanos recientemente ratificada por España.

Más información
La policía no podrá decidir sobre la renuncia a la asistencia letrada al detenido

El diputado de la Minoría Catalana Josep María Trias de Bes y varios otros del Grupo Popular se in teresaron por el incremento de lo gastos presupuestarios para la Administración de justicia y, en general, por la política del departamento para solucionar la "caótica situación" actual, en expresión de Antonio Pillado, quien estimó necesario duplicar los actuales efectivos. Paulino Montesdeoca calificó a la justicia de cenicienta de la Administración pública española y adornó su valoración con la referencia a La Cenerentola, la ópera de Rossini en cartel en el vecino teatro de la Zarzuela.Fernando Ledesma recordó la herencia recibida del anterior Gobierno, con una ley orgánica del Poder Judicial parada, unos órganos constitucionales de cooperación -particularmente el Consejo General del Poder Judicial- con graves dificultades y obstáculos para su funcionamiento, unos presupuestos decrecientes y unos escalafones vacíos. Frente a esa situación, anunció que, para antes del verano próximo, el Gobierno remitirá a las Cortes el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial y, mientras tanto, el departamento prepara la puesta en marcha de las medidas gubernamentales derivadas de la misma, así como de otras de carácter legislativo, como la reforma de la ley de lo Contencioso Administrativo.En materia presupuestaria, el ministro de Justicia dijo que el Gobierno no ha aprobado todavía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1983, por lo que no existe aún una cifra segura. "Pero el presupuesto con el que ha trabajado mi departamento y que propondré al Consejo de Ministros", añadió, "significa un incremento global del 25% sobre el de l982". Ofreció el dato de que, en caso de que se acepte la propuesta del Ministerio, la Administración de justicia propiamente dicha resultará afectada con un incremento del 35% al 50%.La nueva dotación presupuestaria permitirá la creación de órganos jurisdiccionales unipersonales y colegiados y las adecuadas retribuciones complementarias. Ledesma señaló, no obstante, que con esto no se resuelven todos los problemas de la Administración de justicia, "porque los funcionarios no se improvisan". Recordó que en las últimas oposiciones para cubrir plazas judiciales, muchas de ellas quedaron vacantes y el tribunal hubo de hacer un llamamiento sobre el bajo nivel de los participantes en ellas.Ruiz Gallardón y el aborto

Prometió para la próxima semana la remisión al Consejo General del Poder Judicial, para el informe previo a su aprobación por el Consejo de Ministros, de la reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil, y recordó el reciente envío al Parlamento de la reforma urgente de la ley de Enjuiciamiento Criminal para cumplir "mandatos constitucionales ineludibles" en materia de libertad provisional y aplicación .de la presunción de inocencia. Se refirió al avanzado estado de elaboración de los proyectos de ley de asistencia letrada y hábeas corpus.

De las ocho intervenciones de los diputados del Grupo Popular por un total de tiempo superior a una hora -por tolerancia del presidente de la comisión, el socialista Pablo Castellano, ya que el tiempo reglamentario es de diez minutos por grupo-, destacó el alegato realizado por José María Ruiz Gallardón en contra de la despenalización del aborto proyectada por el Gobierno. Acusó de inconstitucional y de contrario a los convenios sobre derechos humanos el texto propuesto para artículo 417 bis del Código Penal Aseguró que el derecho alemán, en el que se ha inspirado el precepto, admite el aborto terapéutico cuando el peligro para la vida de la madre no puede evitarse de otra manera; argumentó que la adopción puede solucionar el problema de los embarazos por violación, en lugar "del procedimiento traumático y criminal del aborto", y acusó de "concepción nazi de la vida" la despenalización por taras en el feto.

El ministro de Justicia contestó que esta materia se había abordado con rigor y seriedad, por su importancia para la sociedad española. Adujo diez razones jurídicas para justificar la despenalización del aborto por el sistema indicativo, comenzando por el de que el sujeto del artículo 15 de la Constitución no es el feto, sino la persona humana. En síntesis, dijo también que el texto propuesto no es incompatible con el derecho a la vida ni con el derecho a la intimidad personal y familiar, ni con la protección a la madre ni a los niños, según la enunciación de esos derechos en la Constitución.

Ledesma dijo que tampoco es incompatible con la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni la-Carta Social Europea, únicos tratados ratificados por España en esa materia y que, a tenor del artículo 10.2 de la Constitución, son de aplicación interpretativa en el tema objeto de debate. Añadió que estos textos garantizan derechos, pero no imponen al Estado la extensión d¿ la protección penal de los mismos, correspondiendo a la discrecionalidad de cada Estado la decisión de dejar o no impunes determinados supuestos de aborto "en caso de no aceptación del embarazo por parte de la mujer, en el ejercicio de otros derechos también garantizados en esos textos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_