La policía no podrá decidir sobre la renuncia a la asistencia letrada al detenido
En respuesta a los diputados de la oposición, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, se pronunció sobre cuestiones de detalle. Entre ellas destaca el anuncio de que se corregirá la regulación proyectada para la asistencia letrada al detenido, de modo que no se encomiende a la policía la calificación jurídica de las conductas de los detenidos, a los efectos de su posible renuncia a la asistencia.Ledesma se congratuló de que el diputado del Grupo Popular Paulino Montesdeoca se manifestara a favor de la irrenunciabilidad de la asistencia, tesis que comparte el ministro.
Nueva cárcel Modelo en Barcelona. Se construirá un nuevo centro penitenciario, en sustitución del actual. Ya se está gestionando la compra de terrenos, que re quieren el previo expediente de expropiación. Mientras tanto, se mejorarán los centros de Lérida y los de la Trinidad y Wad-Ras en Barcelona.
Policía judicial vasca. Aunque falta el desarrollo legislativo del artículo 126 de la Constitución, los miembros de la policía judicial dependerán exclusivamente de las autoridades judiciales y fiscales en las diversas comunidades autónomas. El ministro de Justicia dijo que orgánicament no podía determinar de quién de penderán.
Afectividad no conyugal. José María Ruiz Gallardón estimó que la equiparación que hará el nuevo Código Penal entre los cónyuges y las personas "con análoga relación de afectividad", a efectos de atenuación o agravación de la pena, va contra la familia.
Preguntó si también se aplicaría este principio al afecto entre personas del mismo sexo. El ministro de Justicia contestó que serán los tribunales de justicia los encargados de apreciar la existencia de la relación de afectividad.
Protección de menores. Luis Vega defendió a los funcionarios de esta obra. Fernando Ledesma no excluyó la buena voluntad de las personas, pero no obstante se ratificó en la situación lamentable de falta de Seguridad Social, bibliotecas y medios para menores con problemas psíquicos profundos, drogadictos y otros. "En esto está casi todo por hacer", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Criminología
- Ministerio de Justicia
- Separaciones matrimoniales
- Fernando Ledesma
- Prisión preventiva
- Tutela
- Gobierno de España
- Matrimonio
- Relaciones pareja
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Prisiones
- Familia
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Régimen penitenciario
- Administración Estado
- Proceso judicial
- España
- Política
- Administración pública