_
_
_
_

Los dueños del rioja

Ya no son los vascos y los riojanos, los propietarios principales de las bodegas del vino rioja. En los últimos años, el dinero foráneo ha acudido a lo que se presumía un buen negocio, dando lugar a un importante trasvase de intereses, del que ha resultado un cuadro como el que sigue.Palacios, de Laguardia, tiene como grupo dominante a la empresa norteamericano-canadiense Seagram's. Franco Española Paternina y parte de Lan y Berberana (de Logroño y Haro), controladas por Rumasa. AGE, de Fuenmayor, en manos de la norteamericana Schenley y de Banesto. Yago, de Haro, con Pepsi-Cola Corporation. Montecillo, de Cenicero, controlada por Osborne, de Jérez. Sogevisa y Segoviña, de Elciego, por Domecq y un grupo bancario (Banesto, Hispano y Popular). Lagunilla, de Fuenmayor, por la británica Croft. Bodegas Riojanas, de Cenicero, con fuerte participación del Banco de Santander. Rioja Alta y Lan, de Haro y Fuenmayor, en manos de Indubán. Muerza, de San Adrián, con la andaluza Cruz Conde. Gómez Cruzado, de Haro, en manos de Carbonell y el Banco Hispano Americano. El Coto, de Oyón, en el grupo de Bankunión. Savin (granel) y Campoviejo, de Logroño, vinculadas a la empresa guipuzcoana Savin, con intereses muy próximos al Banco de Bilbao.

Más información
Juntos, pero no revueltos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_