La Junta Militar argentina impone sus condiciones
La Junta Militar argentina, compuesta por los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, impuso al presidente de la nación las nuevas pautas políticas y económicas para la conducción de la transición hacia la democracia.En una extensa reunión, que se prolongó hasta el lunes. por la noche, los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea entregaron al presidente, general Reynaldo Bignone, un "paquete de veinticinco medidas políticas y económicas para instrumentar la futura acción del Gobierno"
Por su parte, todos los partidos políticos estuvieron pendientes de la resolución de la crisis antes de decidir si aceptaban las condiciones para concurrir al nuevo, diálogo propuesto por el Gobierno, después de las. limitaciones que la Junta le impusiera al presidente.
La Unión Cívica Radical (UCR) anunció que iría el próximo jueves a presidencia del Gobierno, actitud que prevalece en los partidos, mayoritarios. Sólo el Partido Intransigente, integrante de la Multipartidaria, que encabeza el doctor Oscar Alende, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, se declaró públicamente en contra de la nueva ronda de diálogos sobre la ley y el cronograma electoral.La Junta Militar hizo saber también en un comunicado que "las Fuerzas Armadas facilitarán el accionar de toda persona que denuncie formalmente la comisión de algo ilícito por parte de militares en actividad o retiro en el desempeño de la función pública y sancionarán con la mayor energía a quienes resulten culpables de los hechos denunciados".
Pero al mismo tiempo se aclara que "los altos mandos promoverán querellas por los delitos de desacato, calumnias e injurias o denuncias públicas Infundadas o sensacionalistas en perjuicio de las Fuerzas Armadas y sus miembros".
En tanto, el comandante en jefe del Ejército, teniente general Nicolaides, accedió a la solicitud formulado por el ex ministro del Interior del Gobierno de Videla, general Harguindeguy, de constituir una comisión de honor en cargada de juzgar su conducta pública y militar. La comisión, que no es un tribunal, estará integrada por tres generales en retiro efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.