_
_
_
_

La cosecha de aceite de oliva superará las 572.000 toneladas

La cosecha de aceite de oliva durante la presente campaña será de 572.000 toneladas, aproximadamente, una de las cifras más altas de los últimos años, según las últimas previsiones del Ministerio de Agricultura. Esta cosecha récord, unida a los problemas financieros que atraviesa la UTECO de Jaén, ha provocado un descenso en los precios del mercado libre, situándose éstos entre diez y quince pesetas por debajo del precio de garantía.

Las previsiones oficiales de cosecha se han ido incrementando durante los últimos meses, hasta situarse en las 572.000 toneladas, cifra que no ha sido contestada por las organizaciones agrarias. Esta previsión, unida a las 45.000 toneladas de aceite de orujo, 275.000 de girasol, 50.000 de algodón y maíz y las 90.000 toneladas de aceite de soja autorizadas para la venta en el mercado interior, da una cifra total de producción de aceites de 1.200.000 toneladas, mientras que el consumo total sólo es de 720.000 toneladas, por lo que los excedentes previstos durante esta campaña serán de 480.000 toneladas.

El consumo actual de aceite de oliva es de 350.000 toneladas mientras que las exportaciones que han bajado en los último, años a consecuencia del síndrome tóxico, se espera que se recuperar hasta situarse en 70.000 toneladas por lo que habrá unos excedentes de 150.000 toneladas, que unidas a las 160.000 que tiene actualmente el FORPPA dan una cifra total de existencias superior a las 300.000 toneladas al comienzo de la próxima campaña.

La producción de este año, que representa un incremento de 141% sobre la media de producciones del año anterior, unida a los problemas de la UTECO de Jaén, que han afectado profundamente a la comercialización en origen de una provincia que representa el 40% de la producción nacional, ha sumido al mercado del aceite de oliva en una profunda crisis.

Precios bajos

Según las organizaciones agrarias, el precio actual está entre diez y quince pesetas por debajo del precio de garantía, fijado durante las últimas negociaciones en 157 pesetas más doce de subvención, por lo que han solicitado la intervención del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA).Según un comunicado de la Unión Nacional del Olivar, las almazaras de la provincia de Jaén pueden quedar paralizadas en breve plazo debido a la falta de agilidad en la retirada del aceite por parte de este organismo. "La realidad", señala la nota, "es que habiéndose ofertado 40.000 toneladas de aceite por un importe de 6.000 millones de pesetas, el FORPPA sólo tiene disponibles 540 millones de pesetas". En la nota también se indica que se han efectuado pagos en el mes de febrero a precios del mes anterior, y que se ha vulnerado el decreto regulador de campaña al admitir este organismo ofertas efectuadas por industriales y comerciantes que compran aceite de diez a doce pesetas por debajo del precio de garantía, mientras se benefician del dinero estatal al ofertar paralelamente al FORPPA. La Unión Nacional de Olivar ha indicado, por último, que la tardanza de un mes y medio en efectuar el pago del primer aceite ofertado ha ocasionado en el sector pérdidas por valor de miles de millones de pesetas.

El Ministerio de Agricultura, por su parte, ha señalado que las actuaciones del FORPPA, contando con el esfuerzo financiero que está aportando el Estado para paliar esta situación excepcional, han logrado frenar el descenso de las cotizaciones "y hacen concebir fundadas esperanzas en una pronta recuperación del mercado que supondrá la más clara salvaguardia para los agricultores olivareros". Hasta ahora, las actuaciones del Gobierno se han centrado en la solución del problema financiero de UTECO para impedir que hubiera una venta apresurada de aceite por las cooperativas de primer grado.

Más créditos

Para ello, en una primera fase, se pusieron a disposición de las cooperativas acreedoras de UTECO-Jaén préstamos por valor de 3.000 millones de pesetas, habiéndose formalizado créditos por un total de 2.833 millones. Porteriormente, el Gobierno ha decidido ampliar los créditos en 491 millones de pesetas más.Con el fin de reducir el volumen de la oferta en el mercado libre, hasta el 31 de enero se habían retirado 36.000 toneladas de un total de 135.000 toneladas ofertadas, y para el conjunto de la campaña se prevé una compra por parte del FORPPA de 200.000 toneladas. Asimismo se han concedido préstamos para la financiación de almacenamiento a particulares y diversas restituciones a la exportación marquista.

Mientras tanto, representantes del Ministerio de Agricultura, encabezados por Ismael Díaz Yubero, director general de Política Alimentaria, iniciaron ayer un recorrido por las principales zonas olivareras con el encargo personal del titular del departamento de realizar un desbloqueo político a la situación creada por el almacenamiento de aceite en los laboratorios de análisis, según fuentes oficiales.

Actualmente, el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) tiene inmovilizados 9.000 millones de pesetas para la adquisición de aceite, cifra con la que se podría evitar la especulación de este producto si los laboratorios tadaran menos en realizar los análisis preceptivos. Esto está contribuyendo también al retraso en la retirada del producto lo que provoca el descenso de precios en el mercado libre.

Según el Ministerio, esta situación se ha debido fundamentalmente al exceso de cosecha y al "exceso de celo de los analistas, como consecuencia lógica después de la situación creada por el síndrome tóxico". Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación darán instrucciones en las distintas zonas olivareras para que se agilicen los análisis, conservando siempre el necesario rigor, para permitir una mayor rapidez en la salida de aceite que evite la depresión del mercado.

Finalnente en la mente de los nuevos rectores de la política agraria está la idea de realizar una amplia campaña cara al exterior para incrementar las exportaciones de este producto y elevar nuestro índice de penetración en los mercados internacionales, con el fin de reducir nuestros excedentes estructurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_