Cultura sigue sin hacerse cargo del tesoro arqueológico de Mairena de Alcor
Dos años después de haber recibido la oferta, el Ministerio de Cultura aún no se ha decidido a hacerse cargo del tesoro arqueológico, compuesto por varios miles de piezas de distintas épocas, reunido tras largos años por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), Andrés Morales, autor de uno de los más importantes descubrimientos de conjuntos arqueológicos durante el año 1980.
El tesoro donado por Morales estaba integrado por tres vasos de plata conteniendo numerosas piezas de oro -entre ellas, una gran diadema con 31 elementos cuadrangulares-, que recuerdan los tesoros de Evora y la Aliseda. Además de los vasos destacaban en el conjunto collares, brazaletes, colgantes, idolillos fálicos y un anillo de oro; todo ello, de finales del siglo II o principios del I antes de Cristo. Los elementos de oro fueron trasladados al Museo Arqueológico de Sevilla en diciembre de 1980.
Un anticipo del tesoro
No obstante, este tesoro es sólo un anticipo de la colección de miles de piezas íberas, romanas, musulmanas, tartésicas que Andrés Morales ha ido reuniendo en su intensa vida de arqueólogo autónomo, colección que acabó donando al Estado en el transcurso de un pleno municipal, siempre que se cumpliesen una serie de condiciones.Dos años después, el tesoro sigue almacenado en poder del concejal, porque tales condiciones no se han cumplido, a pesar de promesas y buena disposición por parte de las autoridades ministeriales.
Entre estas condiciones se halla la ubicación del tesoro en el castillo de Luna, de la propia Mairena, que sería convertido en museo arqueológico comarcal. El Estado tendría que pagar cuarenta millones de pesetas a los actuales propietarios del castillo, donde ya es tá instalada la colección y la biblioteca del investigador inglés Georges Bonsor. Los órganos competentes del Ministerio de Cultura han informado favorablemente tanto la compra del castillo como su cesión de uso al Ayuntamiento de Malrena de Alcor, pero el hecho cierto es que la operación no se culmina.
En medios municipales de Mairena se mani iesta el temor de que el tema caiga en el olvido, y se realizan gestiones para reactivar la decisión ministerial. "Aquí no hay ningún planteamiento partidista ni nosotros queremos ser los que inauguremos el museo", aseguraron a este periódico dos concejales mairenenses, "pero hace falta que nos digan cuándo decidirán si compran el castillo".
Hay que señalar que, a excepción de los elementos de oro que se trasladaron al museo provincial, las restantes piezas donadas por Andrés Morales continúan sin catalogar, desconociéndose por otra parte el estado del tesoro aún no donado.
Una reciente gestión municipal con el Ministerio de Cultura se ha saldado con el anuncio de que el actual titular, Javier Solana, no podrá recibir a una delegación del ayuntamiento hasta mediados de marzo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.