EI Gobierno quiere mejorar la situación del profesorado y de la investigación
La mejora de la situación del profesorado universitario y la de la investigación constituyen los dos capítulos principales del esfuerzo económico, que pretende realizar el departamento de Educación y Ciencia, según explicó ayer en una conferencia de Prensa la secretaria de Estado de Universidades e Investigación, Carmina Virgili. La Administración socialista tiene la intención de duplicar la inversión económica en materia de investigación universitaria y potenciar su ámbito más específico, que es el tercer ciclo.
La precariedad en las inversiones (España sólo dedica a investigación el 0,4% de su producto interior bruto), la desconexión del aparato productivo y la falta de coordinación entre las distintas instancias públicas y privadas que tienen relación con la investigación, son algunos de los rasgos más negativos que caracterizan la situación del mundo científico heredada por la actual Administración y a los que se pretende hacer frente. "En los próximo cuatro años" dijo Carmina Virgili, vamos a aumentar sustancialmente las inversiones dedicadas a la investigación, se va a conceder prioridad a las investigaciones estratégicas, intensificar los programas de formación del personal investigador y promocionar grandes programas pluridisciplinares".En otro orden de cosas, se va a acometer la modificación del reglamento jurídico de los centros de investigación y la redacción del estatuto del personal de los mismos, medidas ambas que se van a concretar de manera inmediata en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sobre la situación de esta institución, la secretaria de Estado dijo concretamente que quería "llevar al ánimo de su personal el compromiso de que se va a trabajar decididamente en la mejora de su situación".
Insistió en la intención de caminar hacia una política de coordinación entre todas las instancias investigadoras y, por último, anunció el propósito de "duplicar, el próximo año, el número de becas de formación de personal investigador".
A este mismo respecto, el director general de Política Científica, Emilio Muñoz, dijo que el anterior titular del departamento, Federico Mayor, había realizado dos acciones muy positivas: ampliar a tres años la duración de las becas y un aumento de su cuantía (que, no obstante, sigue siendo insuficiente); pero lamentó las nulas previsiones presupuestarias que se habían hecho circunstancia que ha complicado considerablemente las posibilidades de actuación del nuevo equipo.
En materia de política universitaria, la secretaria de Estado hizo un repaso de las medidas de carácter urgente que hace dos días fueron sometidas a la consideración del Consejo de Rectores y que probablemente sean aprobadas ya en la próxima reunión del Consejo de Ministros. Entre éstas, destacó las relativas a la dedicación exclusiva de los directores de los departamentos universitarios, que deben pasar a ser en el futuro la "célula fundamental de la vida universitaria", dijo. En otro orden de cosas aseguró el compromiso del departamento en la solución de los graves problemas del profesorado, de entre los cuales destaco el económico, poniendo de relieve el grave deterioro sufrido en su poder adquisitivo en los últimos años, estimado en un 30%.
Una pregunta sobre el papel del Consejo de Rectores dio oportunidad al director general de Ordenación Académica y Profesorado, Emilio Lamo de Espinosa, para ponderar la representatividad del mismo ("la práctica totalidad de los actuales rectores han sido elegidos democráticamente", afirmó), y para precisar el "carácter consultivo" de este organismo, que actúa como comisión permanente de la Junta de Universidades, constituída por los rectores y los presidentes de patronatos, figura esta última prácticamente obsoleta en muchas de las universidades.
Todo el equipo de la Secretaría de Estado coincidió en ponderar la favorable disposición del Consejo de Rectores hacia las reformas contenidas en el primer paquete de medidas urgentes que se han sometido a su consideración, que la titular de la Secretaría califica como un paso inicial en la reforma de la Universidad, que todo el mundo desea y que desde luego no puede hacerse ya gravitar sobre la mitificada ley de Autonomía Universitaria, respecto de la cual dijo que iba a ser concebida como ley marco y no reglamentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- MEC
- Consejo de Ministros
- Profesorado
- Financiación
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Comunidad educativa
- Universidad
- Ministerios
- Política científica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Política educativa
- Gobierno
- Educación superior
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Finanzas
- Educación
- Política
- Administración pública
- Ciencia