_
_
_
_
SANIDAD

Las finanzas del Insalud son poco claras, según Ernest Lluch

"Nos hemos encontrado en el Instituto Nacional de la Salud con una situación de poca claridad financiera", explicó ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, en una reunión con periodistas. "Aparecen con frecuencia deudas de las que no se había recibido información y este organismo se encuentra en estos momentos con una gran necesidad de clarificar totalmente el estado de las cuentas".

Ernest Lluch matizó, en otro orden del tema, que el déficit del gasto público del Insalud, que ascendió a 110.000 millones de pesetas, en 1982 no es excesivo comparado con el conjunto global del déficit del gasto público y en la proporción en que el mismo organismo participa del presupuesto general.El ministro señaló que algunas de las principales actuaciones de su departamento serán concretadas al conocer los prespuestos de 1983. Entre ellas citó los centros de salud y otras medidas sobre sanidad preventiva; así como el desarrollo de la política de libre elección de médico en los campos asistenciales de ginecología, pediatría y médicos de familia.

En relación con los médicos internos residentes (MIR), que tienen convocada una huelga a partir del próximo día 7 por su desacuerdo con las medidas de control (examen) al término de su periodo de formación hospitalaria, el ministro señaló que, tanto en el caso de los MIR, como en otras problemáticas profesionales sanitarias, la posición del ministerio no es cerrada.

Ernest Lluch concedió gran importancia a la reciente reunión mantenida por su parte con los consejeros de sanidad y consumo de las comunidades autónomas, para tratar temas de consumo, "en la que por primera vez se habló de aunar criterios y no de transpasos y competencias". El ministro destacó los acuerdos sobre standarización de formularios para el control de los productos, identidad o similitud de protocolos de inspección, sanciones, análisis y uso de laboratorios móviles.

Indicó que no hubo acuerdos sobre la relación de responsabilidad y competencia entre la empresa y la Administración (central o autonómica) en función de la territorialidad, por ejemplo: cómo regular esa relación respecto a una empresa con sede social en Madrid, con factoría en Barcelona y que ha cometido una presunta infracción en La Coruña.

Sobre este tema añadió que las comunidades autónomas conocen ya el anteproyecto de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios y que su opinión sobre el mismo es favorable. También se dará participación a las comunidades autónomas en la elaboración de las reglamentaciones técnico-sanitarias.

La subida de un 8% de las tarifas de ambulancias será aprobada por el Insalud con carácter retroactivo al 1 de enero pasado, según fuentes del Insalud. Estos mantienen su decisión de prestar sus servicios al mínimo mientras no se cumplan una serie de reivindicaciones que exigen.

El próximo día 11 volverán a renaudarse las conversaciones entre las dos partes citadas para revisar la forma de pago por par te del Insalud de la deuda de mil millones de pesetas que tiene contraída con estos empresarios, así como para revisar el actual sistema de conciertos.

Asimismo, según informó ayer el ministro de Sanidad y Consumo, se va a constituir una comisión de expertos entre el Ministerio de Transportes y el de Sanidad y Consumo para elaborar una reglamentación del sector. Actualmente, las empresas de ambulancias se rigen por una normativa general sobre vehículos ligeros.

Los veterinarios interinos intentan organizarse

Representantes de los veterinarios titulares interinos, de 19 provincias, se han reunido en Madrid, para constituir una coordinadora nacional, a propuesta de la coordinadora gallega, que canalice diversos objetivos entre los que destaca el establecimiento de conversaciones con las autoridades sanitarias para conseguir una mayor eficacia de este colectivo en la función pública que tiene encomendada.Los veterinarios titulares interinos, que constituyen aproximadamente una cuarta parte de los cuatro mil funcionarios públicos de esta especilidad, son en su gran mayoría profesionales jóvenes que accedieron al puesto de trabajo desde 1978, fecha en que se convocaron las últimas oposiciones.

Este colectivo considera que la presencia del veterinario está "desaprovechada e incluso malutilizada". Su análisis crítico de la situación sanitaria, en cuanto concierne a su profesión, "resulta difícil de traducir en hechos por la marginacion a la que estamos sometidos en la organización, colegial veterinaria, así como las dificultades para establecer conexión entre nosotros fuera del cauce colegial", señalan portavoces de la incipiente coordinadora.

La repercusión que progresivamente han tenido en sus puestos de trabajo los sucesivos reajustes por los concursos de vacantes, así como la indudable repercusión que se producirá con la convocatoria de las, al parecer, próximas oposiciones, ha movilizado con fuerza a este colectivo con el fin de hacer llegar al Ministerio de Sanidad y Consumo una mayor preocupación por los problemas administrativos de dichos veterinarios interinos y por el papel profesional que realmente debería jugar el veterinario en general, de acuerdo con las normativas vigentes en materia de sanidad y prevención de la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_