_
_
_
_
_
CIENCIA

Designados los científicos de la expedición española a la Antártida

Tres geólogos, tres biólogos, un físico y un ingeniero electrónico naval, todos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología y un malacólogo de¡ Centro Regional de Investigaciones Acuáticas de Asturias (CRINAS) son los científicos destinados por la Asociación España en la Antártida que llevarán a cabo el programa de investigación previsto para esta primera expedición española a las latitudes australes. Por su parte, la goleta Idus de Marzo llegó ayer a Río de Janeiro, donde permaneció durante una hora para reparar uno de sus dos motores, averiado durante la travesía del Atlántico.

Dos biólogas madrileñas, Amor Sola Meriéndez y María Luz Fernández de Puelles, junto con Joaquín Marino Cadarso centrarán su actividad en la recogida de muestras de krill en aguas del océano Antártico. Fuentes de la asociación manifestaron a este diario que la abundancia de este crustáceo en el océano austral y su riqueza alimenticia fue, en su día, uno de los factores principales que motivaron la organización de esta primera expedición antártica.Los tres biólogos ficos realizarán sucesivos muestreos con redes, tomarán fotografias submarinas de nubes de krill y dispondrán a bordo de una ecosonda pesquera, con una capacidad de setecientos litros, instalada en la Idus de Marzo. Por otra parte, si el tiempo de estancia en la Antártida lo permitiera, el equipo de biólogos del IEO tratará de elaborar un censo de animales, por medios fotográficos, en la isla Decepcion.

Siguiendo también el programa científico elaborado por Carlos Palomo Pedraza, dos oceanógrafos geólogos, Juan Acosta Yepes y José Luis Sanz Alonso, junto a Guillermo Díaz del Río, oceanógrafo físico, y Enrique Ardanuy, llevarán a cabo el programa de ciencia pura en la isla Decepción, sirviéndose para ello del torno de prospecciones submarinas instalado a bordo de la goleta y del equipo de instrumentos reflectores y transmisores que ha sido dispuesto en la sala de popa de la Idus de Marzo.

Asimismo, Francisco González Sánchez, ingeniero electrónico naval, de veintisiete años de edad, será el encargado de supervisar el estado de los equipos científicos. Los instrumentos destinados a la pesca de calamar serán instalados en Punta Arenas con toda probabilidad y permitirán incorporar una nueva vertiente científica a la expedición.

Por último, Alberto Vizcaíno, nacido en Oviedo, miembro del CRINAS, biólogo especializado en malacología (estudio de los moluscos), participa en la expedición a la Antártida además de Juan Antonio Martín también malacólogo, que desembarcará en Punta Arenas y realizará estudios de fauna en las zonas intermareales del litoral chileno, en la Tierra de Fuego.

De otro lado, el departamento científico de la asociación ha iniciado sus primeros intercambio.s de información con el Tratado Antártico, mediante el envío de una circular, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se reflejan los objetivos de esta expedición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_