La Primera Semana de las Letras Valencianas se abre con una reflexión sobre los nacionalismos
Para la aparición de nacionalidades diferenciadas es necesario el concepto de nación como componente cultural y no basta con la existencia de un elevado poder económico, que también es necesario, según dijo el pensador José Luis Aranguren el pasado domingo en el Ayuntamiento de Valencia, durante la conferencia inaugural de la Primera Setmana de les Lletres Valencianes (Primera Semana de las Letras Valencianas). La Semana, que incluye varias exposiciones, mesas redondas y la entrega de los premios literarios Ciudad de Valencia correspondientes a este año, está organizada por el Ayuntamiento, colaboración de la Diputación y la Generalitat valencianas.Durante su disertación, que llevaba el título Nacionalismo y cultura, Aranguren indicó que el fenómeno del nacionalismo se da en zonas "con historia", que se diferencian de las regiones sin historia en que la primeras tienen una cultura propia con proyección universal. En este sentido, y con referencia al País Valenciano, el conferenciante aludió a la trascendencia del Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, obra sobre la que se celebra una exposición bibliográfica dentro de las actividades de la Semana.
Se trata, según dijo, de "una obra única en la literatura caballeresca, qué no tiene parangón con lo que se hizo en su momento en la Península Ibérica. Significa una enorme invención dentro del género y rompe con el amaneramiento de la época, para introducir frescor y modernidad".
En cuanto a los motivos que han llevado a organizar por primera vez esta semana cultural, el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, ha manifestado a EL PAÍS: "La entrega de unos premios literarios como son los Ciudad de Valencia no podía ser un acto frío y protocolario. Entiendo que el papel de las instituciones públicas en la cultura consiste en ser mediadoras, propiciadoras del encuentro entre las ideas y los productos culturales y nunca manipuladoras de estos elementos".
"Nuestro ayuntamiento", añade Pérez Casado, "tanto con el reciente Encuentro de Escritores del Mediterráneo como con esta iniciativa, se inscribe en la línea de propiciar la tolerancia". En relación con el Tirant lo Blanc, señala que "saber que tenemos una de las novelas que Cervantes salvaba de la quema de libros en el QuUote indica hasta qué punto nuestra cultura es internacional".
La exposición sobre el Tirant lo Blanc se inauguró el domingo, y ayer lunes comenzaron otras dos, una sobre la producción editorial valenciana en lengua autóctona durante los últimos cuarenta años y otra sobre prensa valenciana del siglo XX, que es la montada por Acció Cultural del País Valenciá con carácter itinerante y cuyo paso por Valencia se ha hecho coincidir con la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.