Las anilidas y el síndrome tóxico
En el reportaje de Jesús de las Heras sobre el síndrome tóxico (EL PAÍS, 19 de enero) se utiliza mi imagen y palabras en un contexto que considero completamente inaceptable, tanto por la forma despectiva con la que el interlocutor de Jesús de las Heras -el doctor Corralero- valora la investigación científica del síndrome tóxico en general como por el fondo de la cuestión, en lo que tiene de trivialización de ciertos resultados concretos del programa de investigación del CSIC, en los que, por primera vez, se establece un nexo experímental entre la patología humana y las anilidas de ácidos grasos. Estos resultados, que serán presentados, junto con otras sesenta comunicaciones, en unas Jornadas del Programa del CSIC -a celebrar a mediados de marzo próximo-, han sido comentados en una reseña del semanario Nature (12 de agosto de 1982), se comunal sobre patología ambiental (Viena, novierribre de 1982), han sido enviados a publicar de forma abreviada en una carta al editor de Lancet y estarán a la disposición de los interesados en los dos volú menes de Trabajos reunidos delpro grama, actualmente en prensa. -Desconozco las fuentes de in formación del doctor Corralero, con el que nunca comenté estos re sultados, pero por el contexto de duzco que, al menos en esta oca sión, está practicando el feo vicio de descalificar lo que se ignora. Mal principio de actuación, sobre todo cuando se tiene la responsa bilidad del asesoramiento médico de la Federación de Asociaciones de Afectados. Las reglas del juego para una discusión crítica -tan esencial parael progreso de cono cimiento científico- establecen como requisito fundamental un cierto nivel del conocimiento pre vio, sin el cual la discusión corre el riesgo de devenir en charlatanería. De la misma forma que el doctor Corralero no me autorizaría, su pongo yo, a cuestionar los funda mentos teóricos y la práctica bien reglada de la anestesia, que él do mina, así también le sugiero que en el futuro se atenga al principio de conocer antes de opinar, sobre todo en temas tan escabrosos como los que se entremezclan en el síndro me tóxico. Sepa el doctor Corrale ro y los dirigentes de las asociacio nes de afectados que me tienen a su entera disposición para cual quier aclaración de lo que conoz co. / . Coordinador del programa del CSIC para el estudio del síndrome tóxico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CSIC
- Manifestaciones
- Manifestaciones víctimas
- Opinión
- Investigación médica
- Protestas sociales
- Colza
- Víctimas
- Síndrome tóxico
- Organismos públicos investigación
- Malestar social
- Enfermedades raras
- Política científica
- Intoxicación alimentaria
- Intoxicación
- Enfermedades
- Problemas sociales
- Investigación científica
- Sucesos
- Sociedad
- Ciencia
- Medicina
- Salud