_
_
_
_
_

Luis Valenciano: "Tengo confianza en la justicia ante los que piden mi procesamiento"

"Tengo plena confianza en la justicia", ha manifestado Luis Valenciano, ex subsecretario de Sanidad, en relación con la solicitud de procesamiento en su contra por parte de la acusación privada en el sumario del síndrome tóxico.

"Es una petición de los acusadores particulares, y no de todos", añade. "Determinar el procesamiento depende del juez. Las actuaciones sanitarias han sido examinadas y discutidas por expertos de categoría. internacional, en congresos nacionales y pronto en un congreso internacional. La comisión mixta parlamentaria también las ha exarninado durante meses. Por lo demás, es por todos conocido que el síndrome tóxico encerró dificultades intrínsecas a su propio proceso y no sólo en el orden sanitario".

Más información
Afectados del síndrome, en contra del cese de Eduardo Sanz

García de Pablos no ha firmado

El abogado Antonio García de Pablos, representante de parte de los afectados del síndrome, no ha Firmado la petición de procesamiento contra Luis Valenciano y Roberto Conty "porque mis compañeros letrados no me la han enseñado".

"Además", precisa, "yo creo que de lo que sé trata no es de ir a por personas concretas, sino hacer que se sienten a declarar los cinco ministerios responsables". En este sentido explica que "ni el fiscal, ni las demás acusaciones han promovido la investigación del sector público, salvo en alguna petición de pruebas".

Según García de Pablos, "el sumario no ha avanzado, nada en este sentido".

Tampoco en el sector privado se ha investigado lo suficiente, en opinión de este letrado, "puesto que no hay ningún garrafista de la venta de aceite entre los proicesados".

Algunos letrados de la acusación particular de los afectados en la causa judicial por el síndrome tóxico solicitarán, probablemente, en los próximos días el procesamiento de Antonio Castañeda Boniche, ex subdirector general de Política Arancelaria e Importación de Productos Agropecuarios y actual director general de Comercio Interior, "por presuntas responsabilidades administrativas respecto de la adulteración de aceite", según fuentes de la citada parte judicial.

En relación con el aludido sumario judicial, Antonio Castañeda Boniche prestó declaración el pasado día 11, "un año después de que fuera solicitada por la acusación particular y nos ha producido una gran sorpresa el hecho de que el nuevo Gobierno haya ascendido de categoría a Antonio Castañeda", han manifestado algunos de estos letrados.

La declaración judicial de Castañeda Boniche exculpa las responsabilidades de su departamento en cuanto a la adulteración y el comercio ¡legales del aceite y niega que hubiera alguna relación entre José María Bengoechea, secretario del Consejo General de Comercio, y operaciones de la empresa Rapsa, propiedad de sus hermanos.

Antonio Muro informa al fiscal de la Audiencia Nacional

El doctor Antonio Muro se entrevistó ayer con el fiscal general de la Audiencia Nacional, Melitino García Carrero, para informarle de sus investigaciones sobre el síndrome tóxico, causado, según la hipótesis de este médico, por un nematicida vehiculizado en una determinada partida de tomates tratada con dicho producto agroquímico.

El doctor Muro, que como director en funciones del Hospital del Rey, de Madrid, descubrió la epidemia del síndrome tóxico, fue posteriormente cesado tras afirmar que se trataba de una enfermedad transmitida por vía digestiva y no contagiosa por vía oral, como sostenía la Administración.

En la información facilitada al fiscal general de la Audiencia Nacional, según fuentes próximas al investigador, presentó parte de su estudio epidemiológico, un estudio del mencionado producto agroquímico, documentación sobre la producción, comercialización y distribución de tomates en el mercado nacional y un fichero de 3.000 productos utilizados en fase de experimentación en el territorio nacional durante 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_