Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recortables de monumentos cántabros en el museo santanderino

Una colección de recortables y dioramas que tiene como tema diversos paisajes, monumentos y construcciones típicas de Cantabria se encuentra expuesta en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. La muestra se compone de dieciocho láminas, con sus correspondientes realizaciones prácticas, y ha sido realizada por Paco Gijón, músico y pintor cántabro afincado en Barcelona. Se trata del primer trabajo de este tipo que tiene, como eje central la región cántabra.Junto a esta exposición, el museo municipal muestra, durante el presente mes de enero, algunas de las piezas restauradas del retablo situado en la iglesia de San Miguel de las Rozas, de Soba (Cantabria), construido en el siglo XVI y que se encuentra en avanzado proceso de restauración.

El recortable ha tenido más de entretenimiento que de creación artística, aunque algunos ejemplares de los años treinta y cuarenta, editados por la revista infantil TBO, trascendían de su objetivo prioritario para convertirse en interesantes e idealizados reflejos de paisajes o construcciones en un estilo claramente naïf. Esta ha sido la vía escogida por Gijón para la exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes.

En la exposición se encuentra desde la Torre Merino de Santillana del Mar (cuyo interior puede ser observado al abatirse una de las paredes laterales) a la Torre de don Borja, sita igualmente en la citada villa, pasando por la casona típica montañesa o el puente de Liérganes, con tres fondos diferentes que permiten una mayor precisión y detalle del paisaje próximo.

En cuanto a Santander, se encuentran reproducidos en la exposición el faro de Cabo Mayor, las playas de El Sardinero, la grúa de piedra, el edificio de correos y otros edificios característicos de la capital de la región.

La segunda exposición, que permanecerá en el museo municipal durante todo el mes de enero, se compone de varios retablos y estatuas de la iglesia de San Miguel de las Rozas, de la localidad cántabra de Soba, recientemente restaurados por el equipo móvil del museo diocesano de Santillana del Mar, que coordina Enrique Campuzano Ruiz, y por las monjas del taller diocesano de restauración. En este trabajo han colaborado los habitantes de la citada localidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1983