Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elena Quiroga y Juan Benet se disputan el sillón 'a minúscula' de la Academia

Hoy se cubre la vacante dejada por Zunzunegui

La elección para suceder al novelista Juan Antonio Zunzunegui, fallecido el pasado año, en el sillón a minúscula de la Real Academia Española de la Lengua, que se decide hoy, se plantea muy equilibrada entre los candidatos Elena Quiroga, santanderina de 61 años, y Juan Benet, madrileño de 54, ambos novelistas. Esta será la primera sesión académica que presida el recientemente elegido director de la entidad, Pedro Laín Entralgo.

La sesión anterior, en la interinidad, fue presidida por el académico Luis Rosales. La elección de Laín para director planteó un problema, puesto que él era uno de los que había presentado a Elena Quiroga como candidata a la Academia antes, por supuesto, de que fuera elegido por sus compañeros para presidirles tras la retirada de Dámaso Alonso. Es, en esta nueva ocasión, el académico Rafael Lapesa quien ha firmado la candidatura de Elena Quiroga.Los otros académicos que apoyan con sus firmas la candidatura de Elena Quiroga son Gonzalo Torrente Ballester y Carmen Conde. Si la autora de Viento del norte resulta elegida, sería, precisamente con Carmen Conde, la segunda mujer que entre en la Academia. Ya fue propuesta cuando la muerte de José María Pemán produjo una vacante.

Los académicos que apoyan la candidatura de Juan Benet son Antonio Tovar, Luis Rosales y Carlos Bousoño. El autor de Volverás a Región, que acaba de publicar En la penumbra y un libró de artículos titulado Sobre la incertidumbre, es ingeniero de Caminos.

Gonzalo Torrente Ballester, que ha presentado a Elena Quiroga, comentó ayer que había presentado la candidatura por segunda vez. "Los dos candidatos son amigos míos. Tengo mucha estima por la obra de Elena Quiroga. La suya es una figura muy distinguida, que defenderé en la elección. Yo no desdeño la calidad de mi amigo Juan Benet que tiene mi admiración, como es público y notorio. Considero que ambos hacen literaturas diferentes, representantes de artes distintos y de tradiciones diversas".

Luis Rosales, que firma la candidatura de Benet, comentó, entre las virtudes del autor de Una meditación, que éste posee "un gran dominio de la sintaxis, esforzada y perfecta, un dato muy a tener en cuenta en una institución como la académica. Creo que su literatura tiene un gran arraigo en el mundo actual, por sus temas y por su manera de enfocar la vida, que es representativa de las actitudes del hombre de hoy en nuestro país".

Como ambas candidaturas se formalizaron antes de las fechas navideñas, comentó ayer un académico, no ha habido cambio de impresiones, por lo que es probable que cada uno actúe por su cuenta. Esta situación y la composición de la Academia hacen pensar en un equilibro de fuerzas entre uno y otro candidato.

Elena Quiroga es autora de Viento del norte, con la que ganó el premio Nadal en 1951. Publicó también una novela corta, La soledad sonora y fue premio de la Crítica en 1960 con Tristura. En 1965 publicó Escribo tu nombre, su último libro.

Juan Benet publicó Volverás a Región en 1967; en 1970 obtuvo el premio Biblioteca Breve con Una meditación. Obras posteriores suyas son Un viaje de invierno, La otra casa de Mazón y El aire de un crimen, la novela con la que resultó finalista en el premio Planeta de 1980. Recientemente reeditó su volumen de ensayos La inspiración y el estilo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 1983