_
_
_
_

La entrada gratuita a los museos puede poner en peligro las ruinas de Itálica

La conservación y disfrute por el público de las ruinas de Itálica, la fundación romana más antigua de la península, podrían estar en grave peligro como consecuencia de la decisión del Ministerio de Cultura de facilitar la entrada gratuita a los museos españoles. La gratuidad de los museos estatales comenzó a regir a principios de enero y fue recibida, en general, como una medida que puede convertir las entidades museísticas en centros de cultura viva. El problema radica en el hecho de que el taquillaje obtenido por el patronato de Itálica a lo largo del año, que asciende a unos cuatro millones de pesetas, venía siendo empleado para costear parcialmente los servicios de vigilancia, conservación y limpieza de estas ruinas, ubicadas a pocos kilómetros de Sevilla capital, en el término municipal de Santiponce.

Paradoja

La paradoja se produce, precisamente cuando Itálica ha sido objeto de diversas obras de restauración y su entorno se está convirtiendo en un auténtico parque, con creciente número de visitantes.El vicepresidente de la Diputación provincial, Javier Aristu, rechazó ayer la posibilidad de que el recinto de Itálica -patria de los emperadores Trajano y Adriano- tuviese que cerrar como consecuencia de estas dificultades económicas, aunque estimó imprescindible que la propia diputación y el Ministerio de Cultura estudien conjuntamente la forma de cubrir el déficit económico que la gratuidad de la visita a Itálica va a provocar inevitablemente.

Aristu aseguró que lleva cuatro días intentando dialogar sobre el tema con el subsecretario de Cultura, aunque también es su propósito discutir con las autoridades de este departamento sobre la organización del segundo festival de música que tendrá como escenario el marco de Itálica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_