El duelo Este-Oeste debe quedar al margen de los conflictos de América Central
Los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá suscribieron el domingo, al término de una reunión de dos -días en la isla panameña de Contadora, una declaración conjunta en la que califican como "altamente indeseable" que los conflictos centroamericanos se analicen en el contexto de la confrontación Este-Oeste, ya que ello sólo contribuye a introducir elementos foráneos que los agudizan.
Los cuatro ministros -el mexicano Bernardo Sepúlveda Amor, el colombiano Rodrigo Lloreda Caicedo, el venezolano Jose Alberto Zambrano y el panameño Juan José Amadomuestran su "profunda preocupación por la injerencia exterior" en Centroamérica y hacen un llamamiento a los países directamente implicados para, que, por medio del diálogo, establezcan las bases de una mutua convivencia pacífica.El documento recuerda la obligación internacional, que afecta a todas las naciones, de "no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza". Se exhorta a todos los países, sean o no de la región, a abstenerse de actos que puedan agravar la difícil situación actual, creando el peligro de un conflicto generalizado.
En el transcurso de la reunión fueron analizadas las diversas iniciativas de paz presentadas hasta ahora. Los asistentes concluyeron que la incorporación de otros países latinoamericanos a estos esfuerzos contribuirá a fortalecer el clima de diálogo y negociación.
En este sentido, se considera que la reunión de los no alineados iniciada ayer en Managua, con los problemas de América Latina como único tema de su agenda, puede aportar valiosos elementos para la pacificación de Centroamérica. Los cuatro cancilleres conceden gran importancia a las causas económicas y sociales de los conflictos centroamericanos. De ahí que ratifiquen su apoyó al plan mexicano-venezolano de cooperación energética y al programa de cooperación financiera que Colombia estudia en la actualidad.
En el documento final se pasa revista también a la crisis global latinoamericana, cuya solución sólo puede darse, a juicio de los firmantes, en el contexto de una reordenación del sistema económico internacional, causa de graves desajustes en los países que están en vías de desarrollo. Los mecanismos de consulta suprarregionales, tanto de América Latina como del Tercer Mundo en general, deben ser los foros adecuados para ello.
El nuevo secretario mexicano de Exteriores, Bernardo Sepúlveda, declaró que México no cambiará su política externa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.