_
_
_
_

Yuri Andropov y sus aliados del Pacto de Varsovia analizan en Praga los problemas de la paz, la seguridad y el desarme

La primera de las dos jornadas de la cumbre del Pacto de Varsovia se desarrolló ayer en Praga, en el más estricto secreto, con la participación de los máximos dirigentes de los siete países del bloque, incluido el líder soviético, Yuri Andropov. Los problemas de la paz y la seguridad parecen ser los temas más importantes de la reunión, según se desprende del breve comunicado oficial emitido al término de la sesión y de la presencia en la capital de Checoslovaquia de todos los ministros de Defensa del Pacto y del comandante en jefe de las fuerzas unificadas, Viktor Kulikov.

Más información
Creciente integración militar del bloque socialista

El comunicado, difundido por la agencia oficial checoslovaca CTK, precisó que el orden del día de la reunión incluye los temas de la salvaguarda de la paz, el mantenimiento de la distensión, el reforzamiento de la seguridad y el desarrollo de la cooperación en Europa".Los observadores creen que no se ha registrado unanimidad de puntos de vista sobre estos temas entre los asistentes. Junto a Andropov están presentes en Praga Todor Zhikov, de Bulgaria; Gustav Husak, de Checoslovaquia -el cual, con setenta años, es el decano de la reunión-; Janos Kadar, de Hungría; Wojciech Jaruzelski, de Polonia; Erich Honecker, de la República Democrática Alemana, y Nicolae Ceaucescu, de Rumanía.

Entre los desacuerdos destaca, según fuentes bien informadas citadas por la agencia France Presse, el del Gobierno de Bucarest, que ya en la fase preparatoria de esta cumbre se mostró poco partidario de respaldar las posiciones soviéticas en su integridad. Ayer precisamente, coincidiendo con la apertura de la reunión, el órgano del Partido Comunista rumano, Scintea, recordó la posición del presidente Ceaucescu sobre el tema de los misiles de alcance medio en Europa.

Opinión de Ceaucescu

El máximo dirigente rumano está en contra de cualquier nuevo despliegue y a favor del desmantelamiento de los ya instalados, es decir, una opción cero que no resulta del agrado de la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Prensa polaca, por su parte, destaca, en su información sobre la reunión, la importancia de las propuestas sobredesarme formuladas recientemente por Yuri Andropov.

El comunicado oficial de la reunión informó que la sesión de ayer estuvo presidida por el líder polaco, general JaruzeIski, y que se guardó un minuto de silencio en memoria de Leónidas Breznev.

Con motivo de la cumbre, la capital checa registra un importante despliegue policial. En el castillo de Praga, cuyos accesos están prohibidos al tráfico, los únicos signos de la importante reunión son una inmensa bandera roja junto a la bandera de Checoslovaquia y el considerable número de coches oficiales que se encuentran estacionados a su alrededor.

No funciona ningún centro de Prensa oficial y, aunque la agencia CTK afirma que 120 periodistas se encuentran cubriendo la reunión, lo cierto es que ningún corresponsal de medios occidentales ha recibido acreditación. Las sesiones del Comité Político Consultivo -como oficialmente se denomina la cumbre- deben terminar hoy, con la adopción de una declaración política general.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_