_
_
_
_

Creciente integración militar del bloque socialista

Las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia evolucionan hacia una mayor integración bajo la dirección de la Unión Soviética, según manifestaron ayer círculos de la OTAN en Bruselas ante la cumbre del Pacto de Varsovia que se inició ayer en Praga.

Los países del Pacto de Varsovia, sin contar a la URSS, cuentan con 1.114.000 hombres, 10.000 tanques, 10.000 piezas de artillería y unos 2.500 aviones de combate. Los efectivos militares de la URSS se elevan a 3.705.000 hombres, 50.000 tanques, 20.000 piezas de artillería y 5.000 aviones de combate. La Unión Soviética es el único país que dispone de armas nucleares, aunque, según los servicios de información de la OTAN, han sido instalados depósitos en la República Democrática Alemana (RDA) para al macenamiento de ojivas atómi cas y armas químicas.

Más información
Yuri Andropov y sus aliados del Pacto de Varsovia analizan en Praga los problemas de la paz, la seguridad y el desarme

Según un informe del comité militar de la Alianza Atlántica, el Pacto de Varsovia está ponten ciando las maniobras interaliadas, "pero la URSS conserva fir memente el mando general de la organización, lo cual confirma la presencia de oficiales soviéticos en los puestos claves".

Treinta y un divisiones soviéticas (565.000 hombres) están des plegadas en los países del pacto, con excepción de Bulgaria y Rumanía. El grueso de estas fuerzas se encuentra estacionado en la RDA (380.000), país qu constituye el elemento central del dispositivo del pacto en el sector centroeuropeo.

Sigue en importancia Polonia (317.000 soldados soviéticos), que tiene una importancia geocstratégica esencial para Moscú. Todas las líneas de comunicación (vías férreas, carreteras, oleoductos, pasillos aéreos y líneas de teléfono y de télex) entre la URSS, la RDA y Checolosvaquia pasan por Polonia, donde han sido instalados un centenar de aeropuertos, es decir, casi la mitad de las bases aéreas de que dispone el Pacto de Varsovia. Además están estacionadas permanentemente en Polonia dos divisiones blindadas.

Para los expertos de la OTAN, las "espectaculares mejoras introducidas por los soviéticos en sus poderío militar han conllevado progresos similares en las fuerzas armadas del Este".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_