_
_
_
_

Sólo un museo estatal será de entrada gratis en Cataluña

La gratuidad de los museos estatales sólo será efectiva en un museo catalán, el Arqueológico de Tarragona. El Museo Arqueológico de Tarragona está gestionado por la Generalitat de Cataluña, pero su titularidad es estatal, por lo que la decisión del Gobierno es también efectiva para este museo. El director general del Patrimonio Artístico de la Generalitat, Jordi Bonet, se enteró de la efectividad de esta medida ayer por la Prensa.De hecho éste es el único museo que está bajo la gestión directa de la Generalitat, y es el único que tiene el Estado en Cataluña. También está teóricamente cogestionado por el Estado el Museo de Carruajes emplazado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, cuya gestión efectiva corre a cargo del Ayuntamiento. Precisamente estos días los responsables de museos del Ayuntamiento barcelonés están estudiando una nueva organización del Palacio de Pedralbes, de forma que algunas colecciones y museos municipales podrían ser trasladados a sus dependencias.

La infraestructura museistica de Cataluña depende en su mayor parte de ayuntamientos y diputaciones, de las diócesis y de entidades privadas, y es de una gran densidad y riqueza, aunque cuente con muchas deficiencias de instalaciones y servicios como resultado de la secular desatención por parte del Estado. Una guía de museos de Cataluña realizada hace tres años catalogaba más de doscientos cincuenta.

En cuanto a la posibilidad de que los grandes museos con que cuenta Barcelona sean también gratuitos, fuentes municipales han manifestado. que en la actualidad la gratuidad ya es efectiva para todos los escolares, para todo el público los domingos por la mañana, y en todos los casos de visitas colectivas organizadas con anterioridad, por lo que no parece aconsejable decretar la gratuidad siguiendo el ejemplo estatal. Tanto el director general del Patrimonio de la Generalitat, como el delegado de servicios de Cultura del Ayuntamiento, Joan Anton Benach, han manifestado a este periódico su valoración positiva de la medida gubernamental, a pesar de que no afecte prácticamente a la estructura museística catalana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_