_
_
_
_
_

Preparan una muestra de Matisse en Barcelona y Valencia

Los ayuntamientos de Valencia y Barcelona preparan para la próxima primavera una exposición del pintor expresionista Henri Matisse. La iniciativa se viene gestando desde hace meses, con la colaboración de los herederos del pintor francés.

Según informa la directora de la sala de exposiciones del Ayuntamiento valenciano, Amparo Bisquert, la exposición constará de medio centenar de obras pertenecientes a su etapa comprendida entre 1904 y 1918. "Hemos tenido interés en reunir las obras de su producción más vinculada a la cultura mediterránea, principalmente los desnudos", afirma.

Matisse conmovió a los observadores artísticos en esta época al pintar el óleo La joie de vivre (La alegría de vivir). Fue la gestación del expresionismo francés frente al impresionismo precedente: los artistas cambiaron las impresiones externas por las emociones interiores para configurar su obra. Matisse fue el promotor de este grupo, Les Fauves (Las Fieras), movimiento que tuvo escaso tiempo de vigencia, ya que sus iniciadores, y el propio Matisse, se retiraron a su estudio ante la fuerza con que Picasso formuló el cubismo con Les demoiselles d´Avignon (Las señoritas de Aviñón) en 1907. Henri Matisse murió en Niza hace veintiocho años.

La sala municipal de exposiciones proseguirá con el pintor expresionista su programa establecido para esta temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_