Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acto académico sobre la obra de santa Teresa de Jesús

El académico Pedro Sáinz Rodríguez definió a santa Teresa de Jesús como un factor de unidad del español, en el acto celebrado el domingo por la Real Academia Española con motivo del cuarto centenario de santa Teresa de Jesús, y en el que participó también el académico, Fernando Lázaro Carreter.Pedro Sáinz Rodríguez, que dijo "la aman las derechas y las izquierdas, los creyentes y los ateos", pasó revista a los distintos trabajos que se han realizado sobre la santa de Avila, dívidiéndolos entre obras doctrinarías y autobiografías.

Asimismo afirmó que en la historia de la espiritualidad mundial, la obra de santa Teresa no ha sido superada, y que su obra, a la que se puede acercar desde la tradición histórica, la religión o las artes literarias, contempla todas las modalidades de la espiritualidad. Sáinz Rodríguez cerró su intervención con la cita de Unamuno: "santa Teresa vale por cualquier Crítica de la razón pura".

El otro académico que intervino en el acto, Fernando Lázaro Carretera, habló de santa Teresa como escritora, desde la perspectiva del filólogo y limitándose al texto teresiano El libro de la vida, que es "el más sobrecogedor de sus escritos y su primera obra larga que la va a definir como escritora", según Lázaro Carreter. El libro de la vida, aunque incumple cualquier principio literario, dijo Lázaro Carreter, "ya que nada se finje y todo lo que se cuenta es verdadero para la autora", cumple los tres supuestos que definen una obra literaria y que son: la difusión, que se aspire a crear un efecto estético y la adopción ante el lenguaje de una actitud reverencial.

El académico resaltó a santa Teresa entre los escritores del renacimiento que tuvieron que reinventar los modos literarios y definió El libro de la vida como "un autoretrato en el que se concilia lo más personal con la universalidad de la literatura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 1982