_
_
_
_

El Gobierno británico prefiere la 'opción cero' al despliegue de los euromisiles

Andrés Ortega

"La opción cero sigue siendo el objetivo de la Alianza Atlántica" en las negociaciones, en Ginebra, entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre las armas nucleares de alcance intermedio en Europa, declaró ayer el titular del Foreign Office, Francis Pym, en un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes sobre el despliegue de misiles Cruise.

Pym aseguró que la descripción de una oferta soviética de reducir en un 50% su cantidad de misiles SS-20 dirigidos contra Europa occidental no era lo que él comprendía. Aceptó que los soviéticos habían propuesto nuevas ideas, pero que éstas eran anteriores a la muerte del presidente Breznev.La oposición laborista, a través de su portavoz de Asuntos Exteriores, Denis Healey, logró convocar este debate de emergencia en un momento en el que los movimientos pacifistas cobran un nuevo vigor. Healey se mostró partidario de congelar el nivel actual de armamentos nucleares en el mundo y se hizo eco de las palabras del comandante supremo de la OTAN, el general Rodgers: una "hipoteca de nuestra defensa en las armas nucleares".

Healey pidió que se reforzaran las defensas convencionales y que la OTAN cambiara su estrategia de una defensa adelantada por una defensa en profundidad, que disminuiría la dependencia en las armas nucleares. Denis Healey habló de un plan a cinco años vista que está siendo preparado en Estados Unidos para librar y ganar una larga guerra nuclear.

El portavoz laborista consideró que la opción cero no es aceptable para la Unión Soviética, pero sí proporciona una base para la negociación. "La Unión Soviética ha tenido un monopolio de las armas nucleares de alcance intermedio en los últimos veinte años y no nos había preocupado", comentó Healey, criticando la presión ejercida por Europa sobre Estados Unidos para que éste desplegara misiles Pershing 2 y Cruise en Europa. El socialdemócrata David Owen siguió asimismo esta línea de argumento, proponiendo además una zona desnuclearizada en el frente de la Europa central.

La posición del Gobierno británico no ha variado en estos temas: la OTAN necesita mantener una decisión firme de modernizar estas armas intermedias al tiempo que adopta una actitud flexible en las negociaciones. Pero, para Pym, la opción cero es la mejor opción. En los últimos tres años, según Pyrn, la URSS ha triplicado el número de SS-20 dirigidos contra Europa (330 de estos misiles están ahora desplegados con mil cabezas nucleares, un tercio de las cuales pueden alcanzar Europa occidental). Pym aseguró que la postura firme de Occidente ha obligado a la Unión Soviética a suprimir sus condiciones previas para comenzar a negociar. Un número de 160 misiles de crucero serán desplegados, si no se llega a algún resultado en Ginebra, en dos bases norteamericanas en el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_