_
_
_
_
_

Posibles indicios de vida primitiva en 'Europa', uno de los satélites de Júpiter

Una forma de vida primitiva podría existir en Europa, uno de los satélites de Júpiter, según han manifestado el pasado lunes en San Francisco Ray Reynols y Steven Squyres, dos investigadores de la NASA, durante una reunión de la Asociación americana de Geofísica.

Los dos investigadores, adscritos al centro de investigación de la NASA de Mountain View, en California, deben publicar próximamente en la revista británica Nature el resultado de sus trabajos. Estos se fundan esencialmente en informaciones derivadas de los sondeos planetarios realizados por los Voyager 1 y 2 en los años 1979 y 1980, cuando estos vehículos espaciales pasaron cerca del satélite Europa.Aunque se trata de una probabilidad muy débil, los investigadores consideran que organismos primitivos podrían vivir en ciertas partes de los océanos que existen, según parece, bajo la superficie helada de Europa. " Podría existir en estos océanos el mismo tipo de magma primitivo que produjo la vida sobre la Tierra", ha explicado Reynolds, añadiendo que ciertos oasis en el interior de estos océanos pueden, quizá, permitir la supervivencia de organismos resistentes.

Europa, que tiene poco más o menos la misma superficie que la Luna, está cubierto por una capa de hielo. Su superficie está surcada por lo que se cree que son fracturas de muchos kilómetros de ancho debidas a fuerzas puestas en juego por la gravedad de Júpiter.

Los sabios consideran generalmente que el caparazón de hielo recubre los océanos, ya que el calor desprendido del corazón del planeta impide que las aguas se hielen en la profundidad. Partiendo de esta hipótesis, Reynolds y Squyres consideran que la presión y la temperatura de estas aguas deben ser compatibles con la supervivencia de organismos primitivos.

Su teoría pretende que en el interior de las fracturas existen cuevas más pequeñas. Estas podrían dejar pasar tanta luz al menos como la que se filtra a través de las aguas heladas de la Antártica.

Esta especie de ventanas, sin embargo, sólo estarían abiertas algunos años antes de ser de nuevo oscurecidas por el espesor del hielo.

Partiendo del hecho de que en la Antártica existen organismos que están en hibernación durante los períodos de oscuridad y son reactivados por la luz, Reynolds ha indicado: " Se podría imaginar que algo similar puede ocurrir en Europa".

Eclipse de Sol

Hoy se producirá un ecplise de sol visible en prácticamente toda España, particularmente en la zona comprendida entre Santander y Barcelona, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.La ciudad en donde será más visible será Gerona, con una magnitud de 0,22, seguida de Barcelona, Santander, Bilbao y San Sebastián, con 0,2 cada una. En Sevilla, la magnitud será sólo del 0,03, apenas visible.

El eclipse será visible en toda Europa y parte de Asia y de manera atenuada en pequeñas zonas del norte de África. Se iniciará a las 7 horas, 21 minutos, 4 segundos, hora solar, y finalizará a las 11 horas, 40 minutos, 42 segundos. El momento máximo se producirá a las 9 horas, 31 minutos. Desde Madrid el eclipse se iniciará a las 7 horas, 34 minutos, y finalizará a las 8 horas, 4 segundos. Desde Barcelona, se iniciará a las 7 horas, 28 segundos, y finalizará a las 9 horas y 13 segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_