La cosecha catalana de aceite es la mejor en los últimos 15 años
La producción de aceite de oliva puede llegar en la presente temporada en Cataluña a los veintitrés millones de kilogramos, como consecuencia de la excelente cosecha de aceitunas, según fuentes del sector. Esta cosecha es la mejor de los últimos quince años. La producción total española de aceite superará posiblemente los quinientos millones de kilos. Las mismas fuentes se han mostrado optimistas de cara a la comercialización de esta gran producción.
Las demandas exportadoras procederán, por lo que se refiere a los aceites de gran calidad, del mercado italiano. Las bajas temperaturas y la llamada mosca del Mediterráneo han arrasado totalmente la cosecha de aceituna en aquel país. En las comarcas de Lérida -con una producción de siete millones de kilos- la producción se ha vendido ya en un 80%.
De los quinientos millones en que se estima la producción española, unos trescientos pueden ir al consumo interior y, si se repiten las cifras de la temporada pasada, al menos cincuenta millones serán dedicados a la exportación, fundamentalmente a países de la Comunidad Económica Europea (CEE). Actualmente, el FORPPA tiene almacenado un volumen de 175 millones de kilos de aceites, procedentes de la temporada 1981-82. A pesar de la buena exportación, la excelente cosecha de este año podría originar que el excedente de aceite fuera de unos 280 millones de kilos en octubre de 1983, es decir, en vísperas del inicio de la próxima cosecha.
El próximo año, sólo que Italia tenga una recolección superior en un 50% de su producción normal, estos excedentes podrían tener serias dificultades para su colocación en el mercado. "Es necesaria una política adecuada con una reestructuración del sector, la protección de las exportaciones oleolícolas y un control eficaz de las importaciones de grasas", según Agroles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.