_
_
_
_
_

Vaquero Turcios expone 32 óleos de gran formato en la Fundación Santillana

La Fundación Santillana inaugurará mañana, en su sede situada en la torre de Don Borja, en la villa cántabra de Santillana del Mar, una exposición monográfica del pintor y muralista Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933), integrada por 32 óleos de gran formato. Jesús Aguirre, duque de Alba, pronunciará una conferencia en torno a la persona y la obra del pintor madrileño.

Entre las obras de Vaquero Turcios que se expondrán en la Fundación Santillana a lo largo de los meses de diciembre y enero, ocupando dos amplias salas de la torre, se encuentran, entre otros, los retratos de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Pablo Picasso, san Juan de la Cruz, Manuel de Falla y Rimbeau. Todos los retratos, pintados al óleo, son de grandes dimensiones, formato habitual de trabajo en el pintor, cuyos murales y relieves en hormigón e encuentran repartidos por Italia, Estados Unidos, Austria, Suiza y la mayor parte de los países latinoamericanos.Vaquero Turcios, que está casado con la poetisa cántabra Mercedes Ibáñez Novo, ha obtenido numerosos premios a lo largo de su trayectoria artística en Francia, Italia y Hungría. Destaca especialmente el gran premio de la tercera bienal celebrada en París. Su actividad se completa con numerosas conferencias pronunciadas en las más importantes universidades. Una representación de sus obras se puede encontrar en los principales museos del mundo. En España existen creaciones suyas en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en el de Bellas Artes de Bilbao. Uno de sus más importantes trabajos, y quizá el más conocido, son las ilustraciones realizadas para una edición de La divina comedia, de Dante.

Con la exposición del pintor español Vaquero Turcios, la Fundación Santillana, presidida por Jesús Polanco, inicia la temporada de invierno. Entre los meses de julio y agosto, más de 17.000 personas visitaron las exposiciones ubicadas en la Torre de Don Borja y dedicadas a las relaciones entre Menéndez PeIayo y la casa de Alba, al arte popular del Cuzco, al entorno cultural de Concha Espina y a la obra del pintor Adolfo Estrada. Entre las actividades complementarias de la exposición de Vaquero Turcios está prevista, para el próximo día 11 de diciembre, la intervención del poeta y crítico de arte José Hierro.

Vaquero Turcios sobresale también en el mundo de la creación artística por su condición de muralista, actividad que aprendió y ejerció junto a su padre, Vaquero Palacios. Una de las obras muralistas más significativas de Vaquero Turcios fue la de los murales del Descubrimiento para el pabellón de España en la Feria de Nueva York. Muy unida a esta faceta se encuentra la de la escultura de la que ha dejado una polémica muestra en la Plaza de Colón de Madrid.

Las macroesculturas en memoria del descubrimiento de América instaladas en los jardines del Descubrimiento de esta plaza madrileña, talladas por Vaquero Turcios, fueron y son, todavía, tema polémico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_