Barcelona otorgará la medalla de la ciudad a Jacqueline Picasso
El alcalde de Barcelona, Narcís Serra, otorgará la medalla de la ciudad a Jacqueline Picasso, en prueba de agradecimiento por la donación de una colección de cerámicas de su esposo. El acuerdo oficial se tomará en una sesión plenaria, con carácter extraordinario, que se celebrará el próximo día 30, según pudo saber Efe.La aportación de la esposa de Picasso fue una colección de cerámicas que se exhibieron en la exposición Picasso ceramista, inaugurada en el Palau Meca de Barcelona en junio de 1982 con la asistencia de Jacqueline.
En aquella ocasión, Jacqueline Picasso donó 41 cerámicas de su esposo, en un gesto que se estimó como un refuerzo de la vinculación artística y sentimental del pintor malagueño a la Ciudad Condal. Esa vinculación ya se había puesto de manifiesto en la exposición Picasso y Barcelona en la que también se mostraron dibujos y pinturas de la etapa barcelonesa.
En Barcelona, con motivo de su estancia, Jacqueline dijo una frase que entonces fue subrayada como ejemplo del carácter estrechísimo de tal vinculación: "Lo de Barcelona y Picasso", dijo la viuda, "era un viejo matrimonio de amor".
La ceremonia con que Jacqueline Picasso selló su regalo a la Ciudad Condal se resumió en la frase que la viuda del pintor dijo entonces al alcalde Narcís Serra: "Mis cerámicas son suyas". El alcalde guardó en su bolsillo unas notas que tenía preparadas y se limitó a dar las gracias, visiblemente emocionado. El recuerdo escrito de aquella ocasión relata que el público que asistía al acto aplaudió con entusiasmo y se pudo ver a la directora del Museo Picasso de Barcelona, Rosa Maria Subirana, llorar ante este gesto de generosidad que cogió a todos por sorpresa.
Esta ceremonia, celebrada a primeros de junio de 1982, precedió a la visita que la viuda de Picasso hizo en Madrid a la obra más famosa de su marido, el Guernica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.