_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luis de Pablo dominó al ordenador

La primera experiencia de Luis de Pablo con ordenadores, realizada en París durante su etapa de trabajo en el IRCAM, de Pierre Boulez, dio por resultado una espléndida obra: Tornasol, estrenada ahora en el recinto ferial de la Casa de Campo ante un público especialmente interesado, que supo dialogar con el compositor en un tono no habitual y plantearle preguntas de enjundia.La obra -de moderadas proporciones- es muy bella y revela un trabajo hecho, a conciencia y con pulso muy firme.

El encuentro del compositor español Luis de Pablo con el gran ordenador de la para Beaubourg de París no sólo ha sido útil, sino demostrativo de un casi principio: las máquinas pueden prestar servicios incalculables a la creación musical, siempre que el hombre que las gobierna y programa posea talento y original inventiva. Todavía más: en Tornasol queda clara la posibilidad de una fusión entre máquinas e instrumentos, entre la cinta grabada por ordenador y los cuatro dúos instrumentales, más fructífera por cuanto unos y otros elementos se interfieren y completan, a fin de lograr el continuo tímbrico y el juego polifónico, así como una dosis de azar controlado, que antes que valer por sí mismos funcionan al servicio de una ideación general de muy sutil concepción y refinados resultados.

Tornasol, de Luis de Pablo

Grupo instrumental. Director. José María Franco- Gil. Ciclo Arte e Informática. Recinto Ferial de la Casa de Campo. Madrid. 24 de noviembre.

La tela de araña a la que se refería el compositor en estas mismas páginas me. parece una metáfora de exactísimo poder descriptivo siempre que pensemos en un tejido totalmente claro en su complejidad y deliberadamente buscador de la belleza, tanto en la forma como en la materia que, en mucho, la condiciona.

Como la doble versión de José María Franco-Gil y su grupo instrumental fue excelente y tan expresiva como explicativa del pensamiento del compositor, el acceso del público a Tornasol se produjo inmediatamente y, con él, la reacción más entusiasta de la concurrencia que llenó el auditorio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_