Fernando Colomo estrena en Madrid su cuarta comedia, '¡Estoy en crisis!'
El cuarto largometraje de Fernando Colomo, ¡Estoy en crisis!, se estrena hoy en Madrid, tras su presentación en los festivales de Venecia, en la sección oficial, y de San Sebastián, en el apartado de panorama del cine español. La comedia presenta "un personaje dominante, inseguro, que produce una agresividad en sus relaciones laborales y en el trato con la gente", según su director, "un tipo negativo que se da en la sociedad consumista, donde el actor José Sacristán hizo un gran esfuerzo interpretativo para identificarse".
Fernando Colomo, autor de Tigres de papel (1977), ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978) y La mano negra (1980), recuerda que la película ¡Estoy en crisis! pudo realizarse a partir del encuentro con el novelista, Andreu Martin y con la amistad del actor José Sacristán. "Es la primera vez", dice el director, "que estoy totalmente en contra de un personaje, a diferencia de mis películas anteriores, donde los comprendía. Teníamos claro que era un personaje negativo, que tenía que defender el actor. He aplicado a la actuación el consejo de Truffaut cuando dice que hay que hacer el rodaje en contra del guión y el montaje en contra del rodaje".
Tópicos de los cuarenta
El personaje que interpreta José Sacristán "utiliza los tópicos de los cuarenta años, la incomprensión de la mujer y el trabajo para fines rastreros, el ligar jovencitas. Intenta dar una imagen como de incomprendido, pero en realidad es un tipo dominante e inseguro que produce agresividad en los demás. El conflicto se plantea con unos jóvenes que van de ecologistas, más bien diletantes, más positivos que el publicitario protagonista"."La película es antimachista", añade Colomo, "pero puede existir la duda de si el director está a favor o en contra del personaje. A mí me aterra comprobar el hecho curioso de que una parte de los espectadores se identifica con el protagonista; quizá tenga la culpa la identificación y defensa de Sacristán, con el que he utilizado el mejor método de trabajo: hacerme su amigo".
Imagen tradicional
Colomo señala que su película tiene una imagen tradicional, con especial interés en el ritmo y la presentación clara del trasfondo del personaje. En los aspectos formales ha llegado a una técnica "donde pienso más en narrar al público que mantener teorías puristas". Después de Tigres de papel, donde las limitaciones de estilo son paralelas a los presupuestos, ha ido evolucionando, con presupuestos más normales, "hacia un tipo de lenguaje más interesado en el efecto que en la forma; estoy en contra del fetichismo del plano secuencia".¡Estoy en crisis!, según su director, es una comedia que no tiene todas las convenciones del género. Con una vocación coral, que persigue en otras películas, experimenta la mezcla de intérpretes consagrados, como José Sacristán, con noventa películas; intermedios como, Mercedes Sampietro, y otros más jóvenes, como Cristina Marsillach, Fernando Vivanco, Enrique San Francisco y Marta Fernández-Muro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.