Los 'diez' rechazan el proyecto de declaración del GATT
La Comunidad Económica Europea rechazó ayer formalmente el proyecto de declaración que será sometido a la sesión ministerial del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), el próximo 24 de noviembre. Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez, reunidos en Bruselas, declararon unánimemente su desacuerdo con el texto previsto que, afirmaron, puede perjudicar intereses vitales de la CEE.
La uninamidad de los diez para rechazar el proyecto de declaración del GATT se vuelve desacuerdo cuando se trata de concretizar la postura conjunta que mantendrá la CEE en Ginebra. El ministro francés de Comercio, Michel Jobert, criticó una vez más las propuestas de la Comisión Europea y llegó, incluso, a amenazar con una acción individual de Francia, al margen de los diez, si no se endurecía el lenguaje comunitario.
Por el contrario, el ministro de Economía de la República Federal de Alemania (RFA), Otto Lambsdorff, apoyó el trabajo de los comisarios. Lambsdorff propuso, y obtuvo, que los ministros de los diez celebren reuniones de trabajo en Ginebra, paralelamente al desarrollo de la conferencia internacional.
Jobert insistió una vez más en la crítica a la política económica norteamericana y aseguró que Francia no aceptaría, en ningún caso, una modificación del sistema de subvenciones a las exportaciones agrícolas, tal y como propone Washington. París obtendría, sin duda, el apoyo de los otros países comunitarios, sabedores de la importancia que tiene para Francia la política agrícola de la CEE, piedra angular de la colaboración franco-germana.
Por otra parte, ayer reinaba cierto malestar entre los países latinoamericanos al iniciarse las reuniones preparatorias de la conferencia ministerial del GATT, ya que el proyecto de declaración final también excluye los problemas del endeudamiento y de la financiación que afectan a los países en vías de desarrollo, informa el corresponsal de este diario en Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frutos secos
- Michel Jobert
- RFA
- Otto Lambsdorff
- Política agrícola común
- Política agraria
- Comercio internacional
- Francia
- Política exterior
- OMC
- Productos agrarios
- Alemania
- Latinoamérica
- Unión Europea
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- América
- Europa
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Finanzas
- Comercio
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































