_
_
_
_

Los comerciantes españoles no deben temer el ingreso en la Comunidad Europea

Acaban de celebrarse en Barcelona las Jornadas Técnicas del Comercio Catalán, integradas en el II Congreso Catalán de Comercio Interior, organizado por la Generalitat de Cataluña y diversas organizaciones catalanas municipales, de comerciantes y de consumidores. Jacques Besmard, jefe de la División de Comercio y Distribución de la CEE, asistente a estas jornadas, señaló en su intervención que los comerciantes españoles no deben temer la integración en la Comunidad y que se hallan en buenas condiciones de adaptación, tras un breve reciclaje. El dirigente comunitario afirmó: "Es difícil subir a un tren en marcha, aunque ese tren, como es el caso de la Comunidad Económica Europea respecto al proceso de integración de España, no se mueva a una velocidad excesivamente rápida".Jacques Besmard señaló que no dudamos de la deportividad de los españoles, ni de su capacidad para incorporarse a ese tren en marcha que es la CEE y estamos dispuestos a prestar toda la colaboración necesaria, pero existen todavía problemas políticos, económicos y sociales en la situación de preadhesión de España y Portugal que deben resolverse en la negociación global".

Rehusó concretar los temas políticos pendientes y señaló, únicamente, la manifestación democrática de la voluntad ciudadana respecto a la integración de España en la CEE, tema que no ha sido totalmente resuelto, según su criterio.

Entre los objetivos del Congreso Catalán de Comercio Interior, que será clausurado el próximo 21 de noviembre con una Asamblea General del Comercio Catalán, se encuentra la delimitación del tipo de comercio más adecuado en Cataluña durante los próximos años, así como el estudio del ordenamiento legal ante la integración en la CEE. Durante las jomadas, se han discutido cinco ponencias y varias conferencias. Douglas Herbison, secretario de la Confederación Europea de Comercio al Detalle, asistente a las jomadas, se refirió en su intervención al comercio de futuro en Europa occidental.

La consolidación de un mercado interior europeo único y su perfeccionamiento para evitar una reacción nuevamente proteccionista de los países europeos ante la crisis económica es el principal problema que afronta en la actualidad la CEE, según manifestó Jacques Besmard.

"Hoy, los diez países de la CEE tienen un importante lugar en el mundo, tanto desde un punto de vista econónúco, en el que hay que considerar a Europa como el primer comerciante internacional, como desde un punto de vista social y político. Para salir de la crisis, el único camino es afrontar ésta desde el conjunto de las economías que integran la CEE y huir a la tentación de resolver los problemas en el marco nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_