Más de un centenar de obras exponen en Madrid los últimos 20 años del realismo norteamericano

Las salas Pablo Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional, en Madrid (Paseo de Recoletos, 22), presentan a partir de hoy, dos exposiciones que cierran el presente año de las muestras oficiales de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura. Hasta el próximo mes de enero se podrán visitar 127 obras de 95 artistas, agrupados bajo el título de El realismo norteamericano contemporáneo desde 1960, y una completa colección (194 dibujos) del escultor Julio González (1876-1942).

La mayoría de las salas Picasso están ocupadas por los 95 pintores y escultores de la exposición El realismo norteamericano contemporáneo, a través de 127 obras realizadas en los últimos veinte años. Está organizada por Frank H. Goodyear Jr., conservador de colecciones de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, autor del catálogo, que ayer destacó, durante la presentación de la muestra que hoy se abre al público, las distintas expresiones del arte realista norteamericano y la popularidad de sus imágenes de la vida cotidiana.La monográfica completa, se gún el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Alfredo Pérez de Armiñán, una visión del arte norteamericano contemporáneo, tras la presentación hace dos años de una parte de los fondos del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exposición procede de Lisboa y tras su permanencia en Madrid, hasta el 8 de enero, pasará a Nuremberg (República Federal de Alemania). Los organizadores han seleccionado aquellas ciudades europeas que no suelen ofrecer en sus galerías obras de arte norteamericano.

Entre los artistas representados en esta exposición figuran William Bailey, Jack Beal, Robert Bechtle, Chuck Close, Robert Cottingham, John DeAndrea, Don Eddy, Walter Erlebacher, Paul Georges, Gregory Gillespie, Sidney Goodman, Harold Gregor, Keíth Jacobshagen, Alex Patz, Alfred Leslie, D. J. Hall, John Moore, Naoto Nakagawa, Don Nice, Fairfield Porter, Paul Wiesenfeld, Theo Wujcik y Fumio Yoshimura.

En opinión de Frank H. Goodyear Jr., "esta exposición tiene un sabor muy norteamericano, hasta el punto de que estas obras no se podrían hacer en otro país donde no fuera tan importante el consumo de imágenes materiales. Al mismo tiempo es una expresión muy popular, el público que acude sale contento al poder relacionarse con los cuadros, en una gran variedad de temas y tratamientos".

Las obras expuestas reflejan la complejidad de las últimas expresiones del arte realista norteamericano. "Pluralista en sus actitudes, refleja a la vez tendencias revisionistas y de vanguardia. El realismo contemporáneo enmarca las contradicciones de la vida cotidiana. El realismo no impone un imperativo dialéctico en los artistas que optan por pintar de una manera realista. Lo que sí une a los realistas es su interés por la percepción visual".

Dibujos de Julio González

El resto de las salas Picasso están desde ayer ocupadas por una completa colección de dibujos del artista español Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, Francia, 1942), procedentes del Museo de Arte Moderno de Barcelona y del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, que por primera vez se exponen al público conjuntamente. En opinión de Alfredo Pérez de Armiñán, director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, "no se puede hacer ninguna exposición en el mundo sin contar con esta colección. Este material formará parte de la gran antológica de Julio González que prepara conjuntamente el museo Guggenheim de Nueva York y el Ministerio de Cultura.Los 194 dibujos expuestos proceden de las donaciones que hizo Roberta González, hija del artista, a los museos de Madrid y Barcelona en los años 1973 y 1973, así como los diez dibujos adquiridos recientemente por el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Con estas dos exposiciones finalizan las muestras oficiales de este año. A partir de enero están programadas, pendiente de la aprobación de la nueva Administración socialista, muestras históricas sobre arte ibérico, el exilio español en México y el centenario de Ortega y Gasset.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de noviembre de 1982.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50