Francisco Candel publica una novela sobre un cura obrero
Hemos sido traicionados, última novela de Francisco Candel, publicada por la editorial Plaza y Janés, será presentada hoy, en una galería de arte de Barcelona, por el crítíco José Corredor-Matheos. La novela está situada en los mismos lugares que el resto de las obras del escritor, la barriada obrera barcelonesa nacida en los aledaños de la montaña de Montjuïc donde vive el escritor desde su llegada a la ciudad. Los personajes también están tomados de sus experiencias personales, aunque disfrazados.
El argumento de la novela es la traición del obispo a las gentes humildes que poblaban la barriada en los años cincuenta, al trasladar al vicario de la parroquia a un publecito de escasos habitantes. El protagonista es Andrés Ríera, cura con vocación obrerista, que acabará secularizándose, tras un proceso de acercamiento a los núcleos obreros, narrada por un dibujante de historietas, tras el que se adivina la figura del propio Candel, que también aparece en la del escritor Fernando Cranes, elegido senador y luego concejal de un ayuntamiento, como es el caso del propio escritor. Aunque la obra arranca de hechos más o menos ocurridos, narrados en el estilo directo y habitual de Francisco Candel, es posible una lectura parabólica, según reconocía él mismo.
Las primeras notas para esta novela fueron tomadas en 1957. Posteriormente, Candel fue añadiendo materiales hasta que, hace escasos meses, la dejó en su versión definitiva. Aunque se trata de una novela de curas, Candel no cree que se trate de un oportunismo. "Yo creía que, ahora, lo que había que escribir era otro tipo de cosas que no sé hacer. Pero en Hospitalet resulta que hay un grupo de la jocistas (miembros de la Juventud Obrera Católica, JOC). Y es que las ídas y venidas del Papa han espoleado un cierto sentido de la militancia religiosa".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.