_
_
_
_

La declaración de monumento salva el teatro Bretón, de Logroño

La declaración del teatro Bretón de los Herreros de Logroño como monumento histórico-artístico de carácter local, evitará la desaparición del único teatro de la ciudad, amenazado de derribo. El teatro Bretón, construido en el siglo pasado con una fachada modernista y su interior de planta italiana, sufrió un incendio hace años. Desde entonces se vienen produciendo negociaciones que no han fructificado entre sus dueños y arrendatarios por un lado y el ayuntamiento y la diputación provincial (hoy comunidad autónoma), por otro, sobre la necesidad de conservar el actual edificio situado en pleno centro de Logroño.

Estos organismos públicos ofrecieron en su día 60 millones de pesetas por la adquisición del local, sin que fuera aceptado por los propietarios. Estos encargaron estudios técnicos en los que se ponía en duda la posibilidad de conservación del edificio. Los arquitectos municipales y otros estudios encargados por los organismos públicos, por el contrario, opinaban que no había ningún problema estructural insalvable para que el teatro pudiera ser puesto de nuevo en funcionamiento.

La operación de reforma puede costar alrededor de cien millones de pesetas, teniendo como referencia la restauración del teatro Español de Madrid.

Con la actual resolución de la Dirección General de Bellas Artes se obliga a los propietarios a restaurar y conservar el teatro Bretón de los Herreros. Según fuentes oficiales, se podría habilitar la fórmula de ejecución subsidiaria por parte del ayuntamiento si los propietarios no acometieran esta tarea. En este caso el resarcimiento de los costes daría lugar a un futuro trámite de expropiación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_